viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Comenzó juicio por crimen del músico Diego Cagliero

ESCUCHAR

El juicio a dos policías acusados del crimen del músico Diego Cagliero, quien en mayo de 2019 fue asesinado de un balazo durante una persecución en la localidad bonaerense de Martín Coronado, comenzó ayer con la selección del jurado popular y los alegatos de apertura, en los que las partes acusadoras adelantaron que pedirán una declaración de culpabilidad.

Fuentes judiciales informaron que el debate se inició este lunes pasadas las 9, ante el juez Marcelo José Machado, presidente del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de San Martín y quien dirigió la selección de los 12 jurados que deberá decidir si los imputados son culpables o inocentes.

Tras la conformación de este tribunal, se realizaron los alegatos de las partes, en los que la fiscal María Fernanda Billone y el abogado del particular damnificado, Fernando Sicilia, adelantaron que pedirán que los policías Rodrigo César Exequiel Canstatt (26) y Sergio Darío Montenegro (34) sean declarados culpables.

Según las fuentes, se estima que el debate se desarrolle hasta el 17 de febrero próximo en la planta baja del edificio judicial situado en la calle Ricardo Balbín 1753, de San Martín.

A su vez, frente a estos tribunales se realizó una suelta de globos en memoria a la víctima antes del inicio del juicio.

Por su parte, los dos efectivos llegaron al proceso en libertad e imputados del «homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad» de Cagliero (30); mientras que a Montenegro también se lo acusa de la «tentativa de homicidio» de Mauro Tedesco, un joven que acompañaba al músico al momento del hecho.

«A Diego le plantaron un arma de plástico. Todo fue una causa armada y lo vamos a demostrar. Ellos van a ir por una legítima defensa o un exceso en los deberes de funcionarios públicos», explicó a Télam el abogado Sicilia.

El crimen de Cagliero fue cometido el 19 de mayo de 2019 por la noche, cuando un grupo de ocho jóvenes llegó en una camioneta con el logo de la empresa AYSA al supermercado «Día» ubicado en Perón al 7300, de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero.

Seis de esos muchachos agarraron hamburguesas y bebidas alcohólicas y se quisieron ir sin pagar del local, lo que generó en la vereda una discusión con el personal de seguridad del comercio, por lo que descartaron parte de la mercadería, pero se llevaron el alcohol.

De acuerdo al relato de un vigilador, uno de los jóvenes le dijo «ojo que te pego un tiro», pero en ningún momento nadie de los imputados exhibió un arma de fuego.

Desde el supermercado dieron aviso al 911 y así se montó un operativo cerrojo y una persecución que culminó cuando varios patrulleros de la comisaría 5ta. de Eufrasio Álvarez y del Comando de Patrullas local interceptaron la camioneta a unas 17 cuadras, en la esquina de Campo de Mayo y avenida Márquez.

Los policías aseguraron que escucharon tiros y los repelieron con disparos, uno de los cuales le dio en el pecho a Cagliero.

La investigación de la fiscalía, en tanto, se centró en determinar a través de peritajes si existió ese supuesto primer disparo desde la camioneta que alegaron los policías o si, como finalmente fue comprobado, fue un tiro de un agente que estaba del otro lado de donde venía la persecución.

En tanto, el expediente fue desdoblado en dos: por un lado, se investiga el supuesto «robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda», por el cual quedó detenido un joven con antecedentes penales, y otro por el homicidio del músico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?