En los tribunales federales de Córdoba inició este miércoles el segundo juicio en el marco de la megacausa conocida como CBI cordubensis .
El tribunal está compuesto por María Noel Costa (Presidenta), Carolina Prado y Mario Martínez. El fiscal general de la causa es Carlos Gonella. A su vez, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central serán querellantes.
En este debate se analizará la asociación ilícita, como así también la participación de Centro Motor en maniobras de lavado a través de CBI, la financiera Yacopini Inversora (de Mendoza) y los descuentos de cheques de la mutual nacional Osecac que hacía el contador Javier Fernando Guevara Amado.
Están acusados Eduardo Daniel Rodrigo y sus socios de la financiera que se derrumbó en febrero de 2014 -Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Antonio Tissera y Oscar Américo Altamirano-, los empresarios Darío Onofre Ramonda y su hijo Darío José Ramonda, Luis de los Santos y Alejandro Miguel Yacopini responden por lavado de activos, mientras que a Guevara se le agrega a eso la intermediación financiera.
El primer juicio por la megacausa Cordubensis (CBI) finalizó el 27 de junio de 2019. El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba condenó a 13 imputados a penas por intermediación financiera ilegal. Sin embargo, el Tribunal absolvió a los imputados por el delito de asociación ilícita.
El caso llegó a Casación Penal que revirtió la absolución del delito de asociación ilícita. Asimismo, confirmó la condena por “intermediación financiera no autorizada”, la primera del país para ese delito tipificado desde 2012.