jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Comenzó el segundo juicio de la megacausa de la financiera CBI cordubensis

ESCUCHAR

En los tribunales federales de Córdoba inició este miércoles el segundo juicio en el marco de la megacausa conocida como CBI cordubensis .

El tribunal está compuesto por María Noel Costa (Presidenta), Carolina Prado y Mario Martínez. El fiscal general de la causa es Carlos Gonella. A su vez, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central serán querellantes.

En este debate se analizará la asociación ilícita, como así también la participación de Centro Motor en maniobras de lavado a través de CBI, la financiera Yacopini Inversora (de Mendoza) y los descuentos de cheques de la mutual nacional Osecac que hacía el contador Javier Fernando Guevara Amado.

Están acusados Eduardo Daniel Rodrigo y sus socios de la financiera que se derrumbó en febrero de 2014 -Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Antonio Tissera y Oscar Américo Altamirano-, los empresarios Darío Onofre Ramonda y su hijo Darío José Ramonda, Luis de los Santos y Alejandro Miguel Yacopini responden por lavado de activos, mientras que a Guevara se le agrega a eso la intermediación financiera.

El primer juicio por la megacausa Cordubensis (CBI) finalizó el 27 de junio de 2019. El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba condenó a 13 imputados a penas por intermediación financiera ilegal. Sin embargo, el Tribunal absolvió a los imputados por el delito de asociación ilícita.

El caso llegó a Casación Penal que revirtió la absolución del delito de asociación ilícita. Asimismo, confirmó la condena por “intermediación financiera no autorizada”, la primera del país para ese delito tipificado desde 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?