Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, la secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, y el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, ayer en Casa de Gobierno el ministro de Justicia Luis Angulo presentó oficialmente el “Protocolo de Actuación Policial ante Situaciones de Violencia Familiar”.
El Protocolo es un instructivo elaborado por la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia, en conjunto con la Policía, el Ministerio Público Fiscal y el Tribunal Superior de Justicia, el cual define los pasos a seguir por el personal policial en situaciones de violencia familiar.
Además, Angulo presentó el cronograma de capacitación de la Policía en situaciones de agresiones domésticas, realizado por la cartera a su cargo, con la participación de las universidades Nacional y Católica de Córdoba.
Las jornadas de capacitación ya habían comenzaron con los 180 agentes que atienden el servicio telefónico 101, quienes en el acto referido recibieron sus certificados, y continuarán desde el próximo 10 de diciembre y durante todo el año 2010 hasta abarcar toda la fuerza.
Tanto el Gobernador como el ministro destacaron que Córdoba se convierte, de esta manera, en la primera provincia argentina en incorporar en su policía un manual de procedimientos para atender de manera correcta las delicadas situaciones de violencia familiar que hoy se presentan.
Además, ambos funcionarios anticiparon que el próximo paso será incorporar este Protocolo a la currícula de estudios de los agentes de la Policía de la Provincia en las escuelas de formación existentes.
Al respecto, Schiaretti consideró importante que Córdoba sea la primera provincia que pone en marcha un proyecto de estas características, “porque el primer lugar adonde acude la víctima de violencia familiar es la Policía, que recepta la denuncia. Además, es clave para la atención de la víctima que el personal de la fuerza tenga la capacidad y el conocimiento para saber cómo actuar frente a las diversas situaciones y denuncias” que cotidianamente receptan en las distintas dependencias.
El primer mandatario provincial subrayó que el Estado, además de sancionar las leyes y decretos sobre este particular, “debe poner en marcha mecanismos para combatir el flagelo”, agregó. “Esto significa -concluyó el Gobernador- que seguimos dando pasos para combatir el flagelo de la violencia familiar y continuamos tomando medidas orientadas a ayudar a las víctimas”.