Transportistas temen éxodo de camiones por altos impuestos

La entidad difundió ayer una nota en la que señala que hace cinco meses sus directivos solicitaron una audiencia al intendente de la ciudad Daniel Oscar Giacomino, para tratar el tema de la reducción de patentes, uno de los componentes de la carga impositiva. Debido a la tardanza en la discusión del tema, Cedac difundió un trabajo en el que se resaltan a juicio de la entidad las extorsiones existentes en política tributaria comunal y también provincial. Esta situación lleva a que un gran número de empresas cordobesas busquen eludir sus obligaciones con la ciudad y radicarse en provincias vecinas, con impuestos más baratos.

Cedac sostiene que en este último año hay casos que sirven de ejemplo para demostrar que esta reducción de patentes es necesaria para los actores intervinientes. Se menciona el caso de la ciudad de Buenos Aires, donde la carga impositiva es 70% menor a la de Córdoba, por sucesivas reducciones, algo que en el pasado aplicó esta provincia. Pero también se han sumado a las rebajas las provincias de Tucumán y Entre Ríos con alícuotas de 1% y 1,5% según la situación con rebajas de un 50% y con diferencias bastante importantes en relación a Cordoba.

Beneficios
Desde enero de 2009, en Capital Federal, el autotransporte de cargas cuenta con beneficios tributarios en patentes e ingresos brutos, que reducen las alícuotas a 50% e incluso más, bajo ciertos requisitos. Cedac dice que la merma se obtuvo por intervención de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Este organismo realizó una presentación ante las autoridades porteñas que analizaron la situación en detalle. Carlos Walter, director general de Rentas de Buenos Aires comunicó que “luego de la presentación detectamos una grave distorsión entre con gravámenes similares en otros distritos, especialmente en provincia de Buenos Aires, y esto no le convenía ni al sector de cargas ni a la ciudad. Desde la promulgación de la ley -de reducción- aumenta la recaudación para la ciudad y habrá alícuotas más equilibradas para el transporte”.

Así, la alícuota de Ingresos Brutos en Capital Federal, que estaba en tres por ciento, pasó a la mitad. El mismo 1,5% que acordó en su momento la Cedac en la provincia de Córdoba en 2007.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En cuanto al pago de patentes, que se situaba en 2,30% (más un10% adicional para el Fondo de Subterráneos), se logró también llevarlo a la mitad; desde enero es de 1,25%. La comparación con Córdoba tiene una diferencia importante porque se paga 1,07% a la provincia que sumado al 1,5% municipal nos da un total de 2,57%.

Otros beneficios que previó la ley porteña son para empresas que tenían radicadas en la ciudad un número determinado de unidades, que imputaban 50% de lo que pagaban por Patentes a cuenta de Ingresos Brutos, con lo que el primero de esos gravámenes quedaba reducido a 0,625% del valor de la unidad. Comparando las alícuotas de Capital y Córdoba tenemos que las empresas porteñas pagan un 70% menos de este impuesto.

Para las empresas con toda su operatoria dentro de la ciudad, era requisito principal para acceder a esta reducción adicional en patentes, tener radicado por lo menos 70% de sus unidades en el distrito. Las empresas de “convenio multilateral”, que trabajan en varias jurisdicciones, deben tener radicado en Capital un número de unidades similar al porcentaje imponible que se le asigna. La empresa que asigna 30% de

Artículos destacados