Inyectan en Córdoba $120 millones para el consumo

Los comercios cordobeses serán algunos de los principales beneficiados por la fuerte inyección de fondos que prevé el Gobierno nacional para diciembre. De la mano de la asignación universal por hijo -cuyo monto podrá duplicarse este mes, por medio de la tarjeta de consumo anunciada el lunes- y del plus otorgado a los jubilados, el Ejecutivo nacional introducirá no menos de 120 millones de pesos, que se volcarán directamente al consumo.

Según estimaciones oficiales, la asignación universal por hijo que anunció días atrás el Gobierno nacional llegará en Córdoba a 140 mil niños y adolescentes. Dado que durante diciembre cada familia beneficiada podrá duplicar el monto recibido (“de bolsillo”, $144 por hijo), esto concluirá en una inyección de más de 40 millones de pesos.

Esta “duplicación” será posible mediante una “tarjeta de consumo”. Este sistema permitirá a los que cobren los 144 pesos por hijo obtener un crédito en una serie de hipermercados y comercios minoristas, registrados con la AFIP por el sistema PosNet, de hasta el doble de ese monto en poder de compra durante diciembre.

Héctor del Campillo, titular de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, consideró ayer que la implementación de esta iniciativa puede demorar “entre 10 y 15 días”, porque implica poner a punto los comercios y los padrones de beneficiarios.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Importante
Por otra parte, el plus que recibirán los jubilados nacionales en diciembre implicará otra importante inyección de fondos al mercado local. De acuerdo con las propias estimaciones del Ministerio de Economía de la Nación, Córdoba cuenta con cerca de 500 mil jubilados del sistema nacional. Según calculó Amado Boudou durante la audiencia con el gobernador Juan Schiaretti por la deuda con la Caja de Jubilaciones, “casi la mitad (de esos pasivos) provienen del plan de inclusión jubilatoria”, por lo que se ubican en los estratos más bajos de la escala de las jubilaciones.

Si se considera un total de 300 mil jubilados que recibirán un plus promedio de 275 pesos, eso permitirá inyectar 82,5 millones de pesos en Córdoba en diciembre. De esta manera, agregando ambos aportes -la asignación y el plus a jubilados-, más de 120 millones de pesos llegarán a la provincia durante el corriente mes, lo que generará un fuerte impacto en las ventas, fundamentalmente en aquellos productos de consumo popular (alimentos, bebidas e indumentaria).

Artículos destacados