Cambio en régimen para jueces de menores

La Legislatura Unicameral cordobesa aprobó un proyecto de ley a través del cual se dispuso extender el plazo previsto para que los jueces y asesores letrados reemplazantes puedan ejercer esa función en calidad de sustitutos.
La iniciativa, aprobada sobre tablas y de manera unánime, prevé que dicha modificación sea aplicada, sólo y exclusivamente, a los magistrados de menores prevencionales y asesores del mismo Fuero que se encuentran cumpliendo funciones como reemplazantes.
En la norma se estipula que la prórroga sea de dos años, elevando así la posibilidad de que los funcionarios judiciales de los referidos tribunales puedan ocupar ese cargo por un término máximo que no supere a los cuatro años de antigüedad.
La iniciativa pretende, según expresó a Comercio y Justicia el autor del proyecto de ley, Juan Brügge, “garantizar el servicio de justicia”, habida cuenta de la etapa de transición que está atravesando el Fuero de menores prevencionales.
Al respecto, Brügge expresó que no tendría sentido llamar a concurso para cubrir las vacantes de los referidos tribunales, cuando su transformación y adecuación es inexorable.

Ley 26061

Cabe recordar que, tras la adhesión de Córdoba a la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dejó atrás la ley de Patronato, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ), a través de un acuerdo reglamentario, resolvió disponer que los tribunales de la Provincia de Córdoba con competencia en materia de menores prevencional, continúen su actuación judicial de conformidad a las competencias y atribuciones asignadas por la ley 9053.
Dicha posibilidad quedó abierta luego de que, tras la sanción de la ley 26061 en junio pasado, se acordara fijar en un plazo de un año, prorrogable por otro año más, la etapa de transición que permitiera poner definitivamente en práctica la mencionada normativa.
Teniendo en cuenta esta situación, desde el Consejo de la Magistratura de la Provincia se dispuso no abrir el llamado a concurso que permitiera cubrir las vacantes generadas en el fuero de menores con competencia prevencional.

Reemplazantes

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En rigor, actualmente solo uno de los cuatros juzgados prevencionales de la ciudad de Córdoba se encuentra a cargo de un juez reemplazante. Se trata del magistrado, Jorge Luis Carranza, del juzgado de 1ª instancia y 5ª Nominación.
En la Asesoría de Menores, mientras tanto, suman dos los abogados en esa condición. Se trata de Inés Mariel de Castro y María Esther Hernández. Todos ellos podrán a partir de ahora permanecer en sus cargos dos años más de lo que estipulaba la ley 8435.

Envíenos su comentario

Artículos destacados