«La profesión exige hoy una rápida actualización»

El Colegio de Escribanos de la provincia cumple mañana 91 años. En el marco de los festejos, que se realizarán el próximo lunes, la presidenta, Lidia Lasagna (foto), destacó la función del colegio para defender la esencia de la profesión y promover la actualización ante las constantes obligaciones que les impone el Estado.
Regímenes como el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes (CITI) son los que lideran la demanda de asesoramiento por parte de los colegiados que, en este último año, tuvieron que aprender forzosamente a utilizar las nuevas herramientas del Fisco.
“Más allá de que estas medidas de AFIP produzcan desequilibrio y haya que salir a asesorarse y actualizarse rápidamente, ello ha sido beneficioso en lo referido a evasión impositiva; todos veíamos los perjuicios que se producían cuando se registraban operaciones inferiores al precio real y esto pone un freno a esa situación. No nos queda más que prepararnos”, sostuvo.
“Este año seguiremos con mayor capacitación en el interior; sin dudas los cursos más demandados son los de utilización del COTI y CITI; el objetivo es capacitar en estos sistemas para que el notario no delegue en otras personas”, agregó Lasagna.

Demoras en el Registro

Respecto de lo cotidiano en el ejercicio de la profesión, la directiva confirmó que el Registro de la Propiedad de la Provincia “sigue teniendo la misma demora. Desde que asumimos en la gestión del Colegio venimos denunciando la situación, el hecho de que no se haya puesto atención, salvo ahora”, en alusión al lanzamiento de los créditos hipotecarios del Gobierno para la clase media que necesitan de la agilización de la escrituración.
De todos modos, señaló que desde el Colegio continúan a disposición para colaborar tanto en la mejora de las tramitaciones que realizan en el Registro, como así también en Rentas y Catastro. “Estamos buscando una solución para el futuro y no sólo para resolver la agilización de las escrituras de esta línea de créditos”, dijo Lasagna.
Por otra parte, en el marco del aniversario, destacó el avance de la institución en materia de apertura hacia la comunidad. También confirmó que ya se aprobó el anteproyecto para la construcción del Archivo de Protocolos Notariales, un espacio ansiado por los escribanos; como así también, la ampliación de la sede institucional que sumará oficinas, cocheras y auditorio.

Artículos destacados

Agenda de actos del aniversario
El Colegio de Escribanos celebrará sus 91 años con una serie de actos que tendrán lugar el próximo lunes 28 de abril en la sede de la institución (Obispo Trejo 104). A partir de las 12, quedará inaugurada la muestra de pintura “Óleos de Gonzalo Vivian”, en la Sala de Arte.
El acto académico será a las 13.30, en el auditorio ubicado en el subsuelo, donde Rodolfo Mo disertará sobre “Regímenes Notarial y Registral español y argentino. Una mirada comparativa”; luego continuará María de los Ángeles Luján abordando “Trámites para la constitución de sociedades comerciales”.