viernes 27, diciembre 2024
viernes 27, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Bancor será investigado por la corrida cambiaria de enero

CARLOS GONELLA
ESCUCHAR

Además se impulsa la investigación sobre directivos de otros bancos, además de la petrolera Shell. Se los acusa de atentar contra el orden económico y financiero. La instrucción está en plena etapa de recolección de pruebas. Inminente llamado a indagatoria.

Media docena de directivos de bancos privados -entre ellos del Banco de Córdoba (Bancor)- y de la empresa petrolera Shell fue imputada y serán indagados próximamente, acusados de realizar presuntas maniobras irregulares que derivaron en la última “corrida cambiaria” del 23 de enero pasado.

La causa está siendo instruida por el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff y su colega a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el cordobés Carlos Gonella, quien formuló la denuncia a mediados de junio.

A los directivos bancarios y de Shell se les imputa el delito contra el orden financiero y económico previsto en el artículo 309 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno a cuatro años o multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años .

Los denunciados son los bancos Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Francés, BNP Paribás, JP Morgan y Bancor, y la petrolera Shell. Se los acusa de actuar en “coalición” para realizar “operaciones especulativas en los mercados de cambios de divisas generando una alza de la cotización del dólar con el propósito de provocar la devaluación”.

Se trata de una causa inédita en el país. “Habrá que ver cómo reacciona el Poder Judicial” para investigar a los banqueros, según resaltó Gonella -convocado como fiscal coadyuvante- en diálogo con Comercio y Justicia. “Es la primera vez que se investiga una corrida cambiaria en el país”, agregó.

La investigación se encuentra en plena etapa de recolección de pruebas y la fiscalía -sobre la cual el juez Penal Económico N° 7, Juan Pedro Galván Greenway, delegó la instrucción- se ha avocado a la identificación de los directivos locales de los bancos denunciados. Tras ello será inminente el pedido de indagatorias, adelantó Gonella.

Extraordinarios beneficios
La denuncia de la Procelac pone de relieve, entre otros aspectos, los extraordinarios beneficios económicos que le reportaron esas maniobras al conjunto del sistema financiero y en particular a los bancos denunciados: ganaron 9.737 millones de pesos en enero de este año, contra los 427 millones del primer mes del año pasado.

En las acciones especulativas, indica la presentación, “actuaron como compradores el Banco de Galicia, el HSBC, el Citibank y el BBVA Banco Francés”, mientras que como vendedores “intervinieron el Banco de Córdoba, el BNP y el JP Morgan”.

Gonella y Biscay describieron que el comportamiento de esas entidades fue “colusivo, con el objeto de desestabilizar el orden económico”.

Las maniobras, precisó la denuncia, tuvieron “un impacto directo sobre el sistema financiero y, por su intermedio, en la determinación de los precios del resto de la economía”, dado el contexto de “no liquidación de la totalidad de la cosecha por parte del sector agropecuario y de fuga de capitales”, dos situaciones que generaron “falta de ingreso de divisas al mercado”.

A ello se sumaron las “llamativas operaciones realizadas en el mercado minorista por la petrolera Shell y el HSBC por volúmenes y precios de cotización exorbitantes”. En aquella jornada, el HSBC concretó tres operaciones de venta de dólares a Shell por más de US$4,5 millones a una cotización de $8,70, cuando el día anterior había cerrado a $7,12.
La Procelac acudió al Informe sobre Bancos de enero de 2014 elaborado por el Banco Central para advertir que en ese período las entidades financieras obtuvieron ganancias 2.180% mayores que las de igual mes de 2013 en el concepto “diferencia de cotización”.

Para el Córdoba, no hay nada
Fuentes del Bancor contactadas por este medio dijeron desconocer las imputaciones. Con todo, recordaron que las posiciones dolarizadas de la entidad son “marginales” en títulos y, en el caso de dólares físicos, son propiedad de terceros. En cuanto a las ganancias, Bancor registró en enero pasado utilidades por 30 millones de pesos, el doble de los casi 14 millones de igual mes del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?