Objetivo cumplido: OEA respaldó el reclamo contra el fallo de Griesa

PROBLEMA DE PLAZOS. Así justificó Kicillof la necesidad de contar con el apoyo del organismo, al recordar que se cuanta con sólo 28 días para negociar.

La Organización de Estados Americanos aprobó una declaración en «respaldo a la posición de Argentina», a partir de una moción presentada por Brasil y Uruguay. Estados Unidos y Canadá se abstuvieron. Prensa especializada insiste en el apuro de los buitres por llegar a un arreglo.

A rgentina logró el respaldo de la OEA a su posición contra los fondos buitres tras pedir a ese organismo que acompañe sus reclamos contra el «fallo desquiciado y absurdo» del juez de Nueva York Thomas Griesa, favorable a fondos buitres, por unos 1.500 millones de dólares.

El canciller argentino Héctor Timerman agradeció el respaldo y afirmó: «Me quedo con la solidaridad y el compromiso de los países de América Latina y el Caribe», luego de criticar la abstención de Estados Unidos.

La 28ª reunión de consultas de cancilleres de la OEA aprobó una resolución de respaldo a Argentina para que logre un acuerdo «justo, equitativo y legal» con los fondos especulativos.

La resolución, impulsada por Uruguay y Brasil, fue aprobada por aclamación, aunque Canadá decidió abstenerse y Estados Unidos adelantó que utilizaría una nota de pie de página explicando que no puede apoyar el texto porque la cuestión es objeto de acción de una corte estadounidense.

Resoluciones, no pronunciamientos
Al hablar ante una reunión especial de la OEA, el ministro de Economía, Axel Kicillof, alertó sobre que el fallo de Griesa puede «devolver al país a la situación de default del 2001» y por eso explicó que el Gobierno argentino precisa «soluciones urgentes», más allá de las declaraciones. «Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos.

Necesitamos que los organismos internacionales actúen», urgió Kicillof al hablar durante la reunión de consultas de los cancilleres en la OEA.

El ministro sostuvo que Argentina pidió esta reunión con carácter de emergencia «no por una cuestión de protagonismo. Hay un problema de plazos, estamos en un momento en que Argentina tiene 28 días para evitar un default».

Para Kicillof, «esto es desquiciado porque Argentina tiene los recursos para pagar» a los acreedores de su deuda reestructurada en 2005 y 2010.

Argentina depositó el jueves de la semana pasada dinero para pagar bonos reestructurados que tenían fecha de vencimiento el 30 de junio, pero el juez Griesa bloqueó las transferencias.
Si el cobro no se produce antes de que venza el plazo de gracia, el próximo 30 de julio, Argentina corre el riesgo de entrar en cese de pagos.

«Le pedimos a la OEA que acompañe los reclamos de la Argentina, que evite que un juez ponga en riesgo todo lo que el país hizo después de ser volteado en el 2001, para que los chicos coman en la Argentina, que pagó 190.000 millones de dólares de deuda en diez años», enfatizó Kicillof.

También alertó a la comunidad mundial sobre que, sostenidos en fallos como el del juez Griesa, «con un solo bonista se pueda derribar toda una reestructuración», y dijo que Argentina «quiere negociar pero pide igualdad de condiciones, y por eso vamos a concurrir a hablar con el delegado del juez Griesa», Daniel Pollack.

«Venimos a urgir a las organizaciones internacionales a que actúen, porque se pone en riesgo la posibilidad de reestructurar deudas», sostuvo el ministro, quien cuestionó, además, a Estados Unidos, al preguntarse «por qué cambió de opinión y no dejó que el FMI acompañara a la Argentina como pretendía inicialmente».

Buitres de verdad
Antes de la intervención de los funcionarios argentinos, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, pronunció un duro discurso en el que alertó sobre que la acción de grupos especulativos «no sólo amenaza la estabilidad financiera» argentina sino que también «daña gravemente» otros procesos similares de reestructuración de deudas. A esos grupos especulativos, dijo Insulza, «se les llama fondos buitres, no de manera peyorativa sino ajustada a la verdad: merodean incansablemente por la economía global buscando sus partes débiles».

Insulza señaló que el fallo contra Argentina es un mensaje según el cual «los que apuestan en el juego especulativo de las finanzas internacionales pueden cometer cualquier exceso, porque siempre serán protegidos de la misma manera que aquellos que ejercen la prudencia y aceptan las reglas del juego limpias y solidarias».

López, el negociador

-Los secretarios de Finanzas, Pablo López, y Legal y Administrativo, Federico Theala, del Ministerio de Economía, encabezarán la comitiva que el próximo lunes negociará con los representantes de los fondos buitres en Nueva York.

-La delegación argentina estará integrada también por la subprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, según indicó el mediador en el litigio judicial, Daniel Pollack, quien se abstuvo de formular declaraciones sobre las negociaciones y señaló que la integración de la comitiva le fue informada por los abogados que representan a Argentina.

Artículos destacados