Tasa vial: el TSJ admitió primer planteo en su contra

Es por una acción de inconstitucionalidad contra el tributo a los combustibles. La aceptación es formal y no hay plazos para el análisis del caso. El tema está también a resolución de la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió que se abocará a analizar el planteo de inconstitucionalidad formulado contra la Tasa Vial -que grava el consumo de combustibles en la provincia, implementada por el gobernador José Manuel de la Sota a fines de agosto de 2012-.

El Alto Cuerpo decidió dar trámite a la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la ley 10081, planteada por Gabriel José María Giaveno en su carácter de presidente de Petrolera San Juan SA, empresa que se dedica a la distribución y comercialización de combustibles y derivados.

En su presentación, la firma sostuvo que no se trata de una tasa sino de un impuesto, atribución vedada a la provincia. El TSJ concluyó que correspondía dar trámite a la presentación para despejar “la duda en cuanto a la aptitud de las disposiciones cuestionadas para irrogarle, de manera indirecta (a la empresa), un perjuicio efectivo, consistente en la disminución del volumen de sus operaciones como consecuencia inmediata y evidente de la aplicación de la tasa vial”.

En la resolución suscripta por los siete vocales del TSJ -que encabeza Carlos García Allocco-, se decidió sustanciar el proceso “a efectos de poder verificar con mayor precisión” si se ha configurado el menoscabo concreto de “un derecho constitucional o de una relación jurídica en trance de resultar efectivamente lesionada”.

Fuentes del TSJ explicaron que el avocamiento a la presentación obedece a que fue la única en su tipo que se presentó previo a la vigencia de la ley que instituyó la tasa.
“No hay plazos, esto va para largo”, resumió el informante.

La constitucionalidad de la tasa vial se encuentra también cuestionada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una presentación realizada por el Gobierno nacional. Por el gravamen se pretenden recaudar este año más de 700 millones de pesos.

Artículos destacados