Avanza proyecto que regula el uso de tecnologías en el Poder Judicial

La iniciativa fue aprobada en comisión. Se busca darles un marco legal a los procesos digitales y brindar mayor seguridad jurídica. La Corte tendrá a cargo la reglamentación de los instrumentos electrónicos y su implementación.

La Cámara de Diputados puede comenzar a debatir en las próximas semanas un proyecto de ley que legitima la incorporación de nuevas tecnologías en el seno del Poder Judicial argentino, un paso indispensable para que se avance efectivamente en la informatización de ese organismo del Estado.

La iniciativa, presentada por el diputado Alfredo Dato, fue aprobada por las comisiones de Justicia y Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja, que  luego de varias semanas de debate, elaboraron en conjunto un dictamen favorable.

El proyecto busca generar un marco legal y, de ser sancionado,  permitirá la legitimación de los procesos electrónicos en la Justicia, esto es, hacer -ni más ni menos- que lo que se disponga electrónicamente tenga validez.

Es importante destacar que la digitalización del Poder Judicial es  uno de los objetivos que se ha planteado la Suprema Corte y, por lo tanto, su reglamentación será un paso adelante en ese sentido.

El texto de la iniciativa “legitima como herramientas válidas” la utilización de – por ejemplo – el expediente electrónico, la firma electrónica, la firma digital, el uso del correos electrónico para las notificaciones, etcétera. De ser aprobada la norma, el uso de esos instrumentos y su gradual implementación  serán reglamentados por la Corte Suprema de Justicia (CJSN).

Una brecha
Hasta el momento los tribunales de todo el país han venido incorporando una serie de herramientas tecnológicas para mejorar el servicio de justicia, pero el avance ha sido dispar y es  todavía bastante  incipiente.

Precisamente, consultado por Comercio y Justicia, el abogado especialista en Derecho Informático, Matías Altamira,  señaló  que  “entre la justicia federal de Buenos Aires y la de Córdoba, o la de otras provincias la distancia es muy grande”.

“Todavía aquí (en Córdoba) faltan años luz para pensar en el expediente digital”, agregó. En la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces que se realizó el mes pasado en la ciudad de Buenos Aires, el presidente del Alto Cuerpo, Ricardo Lorenzetti, anunció el plan informático para 2011 y lo calificó como “el más importante que se haya hecho en la historia del Poder Judicial». Para Altamira ello es una muy buena noticia, puesto que «la digitalización de la justicia federal nacional va a forzar a que se invierta en más tecnología para los tribunales locales».

Córdoba
La informatzación del poder judicial de la provincia

En Córdoba, la informatización de la Justicia comenzó en 2004, cuando se puso en práctica el SAC. Actualmente, este sistema está funcionando en todos los fueros de la Capital, excepto en los tribunales de Familia y algunas localidades del interior provincial. Las noti ficaciones electrónicas y el expediente digital todavía son una materia pendiente.

Artículos destacados