Avalan procesamiento por fumar marihuana en un espacio público

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó un fallo que dispuso el procesamiento de un joven por tenencia de estupefacientes para consumo personal, luego de ser sorprendido por la Policía mientras fumaba marihuana en un espacio público.

Los camaristas Martín Irurzun y Horacio Cattani indicaron que, en función de la regla prevista en el artículo 19 de la Constitución Nacional, se debe atender al contexto en que se verificó la tenencia de la sustancia para determinar si la actividad que se analiza puede reputarse representativa del riesgo para la salud pública.

En esa dirección, opinaron que hay hechos que no se encuentran amparados por la Constitución; por ejemplo, cuando los poseedores son sorprendidos mientras consumen en espacios públicos.
Así, aseguraron que en el caso la tenencia de cannabis que se imputó configuró una situación representativa de ese riesgo a la salud pública, en tanto el acusado fue observado por el personal policial mientras fumaba, a la tarde y en una estación de tren.

Artículos destacados