viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Aunque la persona esté en un centro asistencial se presume su capacidad

ESCUCHAR

La impugnante criticó que otros parientes pudieran sacar a su mamá de su lugar de internación, pero la alzada manifestó que el esparcimiento es un derecho y que es un deber de los jueces velar por que el Estado cumpla con las obligaciones que asumió constitucionalmente en materia de protección de la ancianidad.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Nuevo Código Civil
– Con el nuevo Código Civil se avanzó en un camino iniciado por la Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en 2010, norma que avanzó en materia de reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad que, aún con límites, procuraba erradicar la declaración de incapacidad absoluta.

– La reforma tomó el paradigma contenido en la ley, cuando propone que en el proceso de restricción al ejercicio de la capacidad jurídica “la intervención estatal tiene siempre carácter interdisciplinario, tanto en el tratamiento como en el proceso judicial”.

– Asimismo, establece que las sentencias sobre restricción de la capacidad los jueces se deben pronunciar sobre el diagnóstico y el pronóstico; la época en que la situación se manifestó; los recursos personales, familiares y sociales existentes y el régimen para la protección, asistencia y promoción de la mayor autonomía posible de la persona.

– En tanto, ordena que es imprescindible el dictamen de un equipo interdisciplinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?