El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, firmó hoy la adhesión de la Argentina al Segundo Protocolo Adicional del Convenio de Budapest de la Unión Europea que permitirá reducir el tiempo de las investigaciones de los ciberdelitos a nivel internacional, según se informó oficialmente.
Durante su viaje a Francia, Fernández firmó la adhesión de Argentina al Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest ante la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinovic, en la ciudad de Estrasburgo.
Se trata de la “única herramienta de cooperación internacional en materia específica de ciberdelitos” que agiliza los procesos de requerimientos de forma más directa y ágil, ayudando a reducir el tiempo de las investigaciones de los crímenes mediados por las tecnologías de información y comunicación (TIC´s).
Este instrumento establece una política penal común entre los países firmantes, brinda herramientas de mejora para la cooperación internacional, facilita la provisión de pruebas electrónicas y promueve la cooperación directa con proveedores de servicios y registros de internet.
Además, establece medios eficaces para obtener información sobre los abonados y datos de tráfico y proporciona herramientas de cooperación inmediata ante casos de emergencia y de investigaciones conjuntas.
“Cuando en el año 2008 – siendo yo ministro de Justicia- comenzamos a hablar de ciberdelitos, nos miraban como si estuviésemos locos. Hoy sin embargo todo el mundo reconoce que este delito ha crecido en forma exponencial”, remarcó Fernández tras la firma del protocolo.
Y agregó que “siempre tomamos muy en cuenta a este delito, por eso buscamos la cooperación internacional con las agencias más prestigiosas del mundo”.
El ministro llegó ayer a París y mañana tiene prevista una reunión con el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.
Además, mantendrá encuentros con representantes de la Gendarmería Nacional Francesa y la Policía Nacional, y visitará el centro urbano de la Dirección del Orden Público y del Tráfico de la Prefectura de Policía de París.
Imprimir Descargar Copiar