domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Integrantes de Revolución Federal quedaron procesados por incitación a la violencia colectiva

ESCUCHAR

La Cámara Federal rechazó un pedido de los letrados de Cristina Fernández de Kirchner, que plantearon que hubo una asociación ilícita que buscó imponer ideas por la fuerza o el temor en los días previos al atentado

Por mayoría, la Cámara Federal determinó que los cuatro integrantes de la agrupación Revolución Federal encausados en una causa paralela a la que se instruye por el atentando en contra de la vicepresidenta no conformaron asociación ilícita que buscó imponer sus ideas por la fuerza o el temor antes del hecho.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ratificaron los procesamientos de los encarados, pero por incitación a la violencia colectiva.

En minoría, Mariano Llorens estimó que las manifestaciones de Jonathan Morel y sus compañeros políticos están amparadas por la libertad de expresión y no podían perseguirse penalmente.

Citó un fallo de 2006 que favoreció a la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuando el ex juez Eduardo Freiler, luego destituido, la sobreseyó por incitación a la violencia cuando llamó a “romper” comisarías y los tribunales. En aquel momento, el ex magistrado aseguró que Bonafini era “portavoz de un discurso de crítica y cambio” que no se “origina y acaba en ella” sino que “la trasciende”.

Alegó también que “el sentido contextualizado de sus palabras no fue otro que el de una protesta social, una prédica ideológica y un discurso político”.

Ahora, el voto minoritario indicó: “La existencia de un puñado de personas protestando frente a la entrada de la calle Villate en la localidad de Olivos -una docena- más allá del objetable contenido de su discurso, no puede considerarse como una acción capaz de interrumpir un acto de gobierno y me permite inferir que con ese tipo de acciones Revolución Federal no tuvo la capacidad de alterar la paz social, más allá de la entidad que quiere darle la querellante, pero que por ahora solo tiene apoyo en el énfasis que le dan los abogados de esa parte en sus alegatos”.

En tanto, una vez más, la Cámara separó el caso de Revolución Federal del ataque a la vicepresidenta. “La prueba producida en autos no permite tener por corroborado la generación de efecto alguno derivado de la conducta reprochada a los imputados, descartándose toda aseveración que al respecto se ha efectuado en el auto de mérito apelado. Conforme a la subsunción legal que aquí estamos realizando, nos encontramos con un delito de peligro, carente de resultado e independiente de otros hechos con los que pudiera confluir y que se hallen habilitados a tramitar en causas independientes”, dijeron Bruglia y Bertuzzi.

Se descuenta que los letrados de la ex jefa de Estado apelarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?