lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Abreviado: productores deberán reparar el daño ambiental ocasionado

ESCUCHAR

El fiscal General Francisco Snopek, del Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Salta, dispuso de la acción penal en un caso formalizado contra dos productores por el delito de encubrimiento calificado por ánimo de lucro.

En la audiencia, la fiscalía aceptó el compromiso de los productores en la reparación del daño ambiental, consistente en la plantación de ejemplares de quebrachos blanco y colorado por una cantidad equivalente a 30 mil pesos, la colocación de cartelería, la financiación de una campaña radial para evitar la tala ilegal y el pago de una suma de dinero en concepto de resarcimiento a Parque Nacionales.

El defensor oficial Martín Bomba Royo, en representación de ambos productores, reconoció el planteo de la fiscalía y aportó precisiones, luego de lo cual el juez los interrogó respecto a la salida alternativa planteada, que fue reconocida y consentida por ambos.

En vista de ello, el magistrado explicó que, en caso de que los productores incumplan, la acción penal podría reactivarse. Ésta, relativa al caso, se había formalizado en diciembre del año pasado, circunstancia en que el fiscal imputó a los productores por haber transportado y recibido rollos de madera de bosque nativo pertenecientes a ejemplares protegidos en Reserva Nacional de General Pizarro, ubicada a unos 268 kilómetros de la ciudad de Salta.

Gravedad del daño

Aunque no causaron el daño de manera directa, la fiscalía señaló en la imputación la participación activa de ambos productores en la recepción de los ejemplares extraídos de un sector prohibido de la Reserva Nacional Pizarro, que fue creada el 16 de diciembre de 2014 y posee 7.876 hectáreas de flora y fauna protegida.

Pese a que un sector se hallaba demarcado, la extracción los ejemplares se realizó en una zona prohibida, en donde no puede ingresar la comunidad wichi y mucho menos los acusados, puesto que la prohibición se dispuso para la protección de más de 300 especies de árboles allí existentes, entre ellas las variedades de quebracho, itín y yuchan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?