martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Abren concurso para cubrir siete cargos de jueces laborales en Córdoba

ESCUCHAR

Se busca avanzar con la implementación completa del Procedimiento Declarativo Abreviado. Durante el año 2022, se duplicaron las causas tramitadas a través de la oralidad

El Consejo de la Magistratura de Córdoba abrirá concurso para cubrir siete cargos de jueces y juezas de primera instancia en el fuero Laboral lo que permitirá reforzar los tribunales del trabajo para avanzar en la implementación completa del Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA).

La decisión fue anticipada por los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo y Luis Rubio a las autoridades del Colegio de Abogados de Córdoba en una reunión en la que se presentaron los avances del fuero en materia de productividad, eficiencia y celeridad en la resolución de las causas laborales.

Durante el año 2022, se duplicaron las causas tramitadas a través del PDA en los Juzgados de Conciliación y Trabajo. Sin embargo, aún son muchas las demandas laborales que deben tramitarse vía ordinaria. La aplicación del inciso K es una de las cuestiones pendientes y permitirá que más expedientes se sumen al trámite oral. La falta de recursos humanos demoró su instrumentación y, ante esta situación, se busca avanzar con la incorporación de más juzgados del trabajo.

Cabe recordar que el 1 de diciembre último se llevó adelante un plan piloto de reorganización del fuero de Conciliación y Trabajo de la capital. De esta manera, se modificó la estructura organizacional de los juzgados y se recurrió a la creación de oficinas comunes de soporte a la jurisdicción. Asimismo, se sumaron tres  nuevos jueces de Conciliación y Trabajo. 

Números alentadores

 La duración promedio de una causa que tramita por PDA se ubica en 5 meses y 11 días. Además, arriban a conciliación  63% de los expedientes.

Esto permitió que disminuyera en 21% las elevaciones de causas a juicio a las Salas de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba, durante el segundo semestre del año pasado, en relación a igual período del año anterior.

También se registró un incremento del 38% de las resoluciones dictadas por la Cámara Única del Trabajo de Capital que el año pasado cubrió la totalidad de sus vacantes. En efecto, las sentencias de voto aumentaron en un 50% con respecto a 2021 y los acuerdos en un 27%, en relación a ese mismo período de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?