sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

General Roca: iniciará juicio oral por asesinato de Rafael Nahuel

ESCUCHAR

El Tribunal Oral Federal de General Roca, provincia de Río Negro, anunció que el 14 de agosto se dará inicio al juicio oral y público por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, asesinado de un disparo por la espalda durante la represión llevada a cabo en el año 2017 por el Grupo Albatros de la Prefectura.

Así lo informó el TOF de General Roca en una resolución firmada por el juez Alejandro Adrián Silva, donde detalló que el debate comenzará el lunes 14 de agosto, desde las 8.30 hasta las 15, y que «continuará durante los días subsiguientes que resulten necesarios hasta la finalización del juicio».

Las audiencias tendrán lugar en la calle España 1690 de la ciudad General Roca, Rio Negro.

Los imputados, cinco prefectos del Grupo Albatros, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia y Sergio Damián García serán investigados por homicidio simple, usurpación y atentado agravado a mano armada.

La Secretaría de Derechos Humanos destacó hoy -a través de un comunicado- que se lleve el caso a juicio oral, «luego de un pedido de la Secretaría para que se estableciera la fecha sin más dilaciones».

La Secretaría conducida por Horacio Pietragalla Corti se constituyó en marzo del 2021 como parte querellante en la causa, acusó a los prefectos de haber asesinado a Nahuel «luego de una persecución montaña arriba en la cual dispararon decenas de municiones de plomo, cuando los miembros de la comunidad que se buscaba desalojar ya habían abandonado el terreno bajo custodia».

«Los prefectos llegan a juicio imputados por la fiscalía como co-autores de homicidio por exceso en la legítima defensa», aunque la Secretaría «buscará probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo legítima defensa por parte de los prefectos», indicaron.

“El asesinato de Rafael Nahuel es un caso paradigmático de violencia institucional. Es la consecuencia directa de estos discursos muy peligrosos de ‘meter bala’, que terminan con la vida de personas. Salir a perseguir pibes disparando balas de plomo es lo que no debe hacer un Estado de derecho. Mataron a Rafael y podrían haber matado a dos más, que terminaron con heridas en sus brazos”, destacó Pietragalla Corti.

El 25 de noviembre de 2017, durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura en Villa Mascardi, Río Negro, Rafael Nahuel fue asesinado de un disparo por la espalda, mientras participaba de la recuperación de tierras de la comunidad mapuche Lafekn Winkul Mapu.

En junio de 2021, el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata dictó el procesamiento de los cinco efectivos del grupo Albatros de la Prefectura por el homicidio de Nahuel, al entender que los imputados fueron responsables del «delito de homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa».

Esta imputación implicaba que -en la consideración del juez- existió un «enfrentamiento» entre el grupo de mapuches entre quienes estaba Nahuel y los albatros, y que estos últimos se habrían «excedido» en el uso racional de la fuerza causando así la muerte de Nahuel.

Tras fijar la fecha de inicio del juicio oral y público, el TOF de General Roca solicitó a la Universidad Nacional de Rio Negro Sede Andina, ubicada en la ciudad de Bariloche, que produzca «una pericia histórica antropológica» sobre la comunidad “Lof Lafken Winkul Mapu”, que incluya un relevamiento histórico cultural del lugar de los hechos y de los integrantes de la comunidad desde la perspectiva histórico cultural del pueblo mapuche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?