miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Realizarán una auditoría independiente sobre denuncias de abuso sexual en la Iglesia

ESCUCHAR

Un despacho de abogados realizará una auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales a menores que recibe la Iglesia católica española, en medio de una fuerte presión política para investigar estos hechos, anunció hoy la Conferencia Episcopal Española (CEE).

A través de un comunicado la CEE aseguró que un estudio de abogados «abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendientes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos».

El despacho encargado de realizar las auditorias será Cremades & Calvo Sotelo, que también ayudará a «establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto», agregó la CEE al convocar a una conferencia de prensa mañana para dar detalles del alcance del estudio.

La Iglesia católica española, hasta el momento, descartó una investigación exhaustiva sobre la pederastia en su seno, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos como Alemania, Irlanda o Francia o como sucedió en Australia o Estados Unidos, explicó un despacho de la agencia AFP.

La institución religiosa oficialmente solo reconoce 220 casos desde 2001, alega que no desea hacer un «análisis estadístico» y defiende su estrategia de haber instaurado oficinas en las diócesis para recibir denuncias e implementar protocolos de actuación ante abusos.

Ante la falta de estadísticas oficiales, el diario El País (de España) abrió un canal para recibir denuncias y contabilizó 1.246 víctimas desde la década de 1930, en este país de fuerte tradición católica.

El anuncio del comienzo de una auditoría independiente se da en medio de una fuerte presión política para investigar los abusos a menores dentro de la Iglesia católica, institución que es acusada por asociaciones de víctimas de opacidad.

A principios de mes, el Partido Socialista del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, solicitó en el Parlamento la conformación de una comisión de expertos, liderada por el Defensor del Pueblo, que investigue estos hechos.

El Congreso de los Diputados también sopesa otra petición, hecha por el socio minoritario de los socialistas en el gobierno, la izquierda radical de Podemos, y dos partidos separatistas regionales, para iniciar las pesquisas pero desde el propio Parlamento.

El impulso político se produjo luego de conocerse en enero el caso del escritor catalán Alejandro Palomas, quien denunció haber sido abusado en un colegio católico en los 70 cuando tenía 8 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?