domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

El líder de la ONU denuncia la «locura» de una nueva «carrera armamentista» nuclear

ESCUCHAR

El secretario general de la ONU, António Guterres, tildó hoy de «locura» la nueva «carrera armamentista» nuclear que se prepara y aseguró que la única manera de prevenir el uso de estas armas es «eliminándolas», en el marco del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
«Es urgente. Una preocupante carrera armamentista se prepara. El número de armas nucleares podría aumentar por primera vez en décadas», advirtió Guterres, en momentos en que se celebra el último día de la Asamblea General de la ONU.
Eso significa que «se están socavando las normas que tanto costó conseguir para impedir su uso, propagación y ensayo», agregó y remarcó que la «única forma de prevenir el uso de armas nucleares es eliminándolas» antes de que puedan «desatar una catástrofe humanitaria de proporciones épicas».
Los arsenales nucleares se están «modernizando para que estas armas sean más rápidas, precisas y sigilosas», expresó el jefe de la ONU, que tachó de «locura» el hecho de que vuelvan «a sonar los sables nucleares», según declaraciones que replicó la agencia de noticias AFP.
Hay que «dar marcha atrás», en particular los estados con armas nucleares, a los que conminó no solo a cumplir sus «obligaciones de desarme» sino a «comprometerse a no utilizar nunca armas nucleares bajo ninguna circunstancia».
Asimismo, pidió «reforzar y volver a comprometerse» con el régimen de desarme y la no proliferación nuclear, construido a lo largo de décadas, que cuenta con herramientas como los Tratados de No Proliferación de Armas Nucleares y de Prohibición de las Armas Nucleares o el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
«En nombre de todas las víctimas de los ensayos nucleares, hago un llamado a todos los países que aún no han ratificado el Tratado para que lo hagan sin demora, y a los estados que poseen armas nucleares para que garanticen una moratoria de todos los ensayos nucleares», instó el diplomático portugués.
También abogó por el diálogo, la diplomacia y la negociación para aliviar las tensiones y poner fin a la amenaza nuclear.
«El mundo ha pasado demasiado tiempo bajo la sombra de las armas nucleares. Alejémonos del borde del desastre. Inauguremos una nueva era de paz para todos. Hagamos historia consignando las armas nucleares a la historia», imploró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?