jueves 26, diciembre 2024
jueves 26, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Software y servicios informáticos: un sector que se consolida pese a la crisis

ESCUCHAR
Por Facundo Piai
Colaborador especial

En la última década surgieron alrededor de mil empresas de esa industria en el país. En la actualidad, son más de 5.000 las firmas operativas que abastecen el mercado interno y -también- generan divisas. Cada vez son más las grandes compañías que demandan soluciones integrales, en busca de eficiencia y productividad

Sobre la mesa o el escritorio de cada persona seguramente existe más de un dispositivo que utiliza algún tipo de programa para funcionar. Desde computadoras y notebooks hasta accesorios y electrodomésticos que provienen del mundo de lo analógico hoy incorporan diferentes softwares para mayor eficiencia. Los objetos cotidianos evolucionan gracias a la informática y la programación: es el caso de lavarropas, heladeras, termotanques, impresoras, parlantes inalámbricos con bluetooth, así como relojes inteligentes que monitorean el ritmo cardiaco y se conectan a Internet. 

Hoy, un smartphone probablemente utilice un sistema operativo Android, ya que esos dispositivos representan más de 80% del mercado, según la consultora de tecnología IDC. Además, allí interactúan múltiples softwares al haber disponibles más de 2,7 millones de aplicaciones para ese sistema operativo, según el sitio digitaltrends. Los dispositivos usualmente están allí a la vista, pero no se ven. Por más que no reparemos en ellos, dado al efecto de encantamiento que tienen los objetos y aplicaciones que usamos, nuestra relación con la informática es un hecho habitual. Inclusive, más allá del uso cotidiano y hasta lúdico, máquinas, finanzas y sistemas productivos tampoco están ajenos al aporte de la informática. ¿De dónde viene todo esto? Detrás de estos sistemas hay toda una industria que los produce y provee. 

Desde luego, el país que está a la vanguardia del desarrollo tecnológico e informático es Estados Unidos, principal demandante y productor. Pero no se reduce todo a Silicon Valley o a compañías como Microsoft, Oracle o Adobe; Europa y Japón también son grandes jugadores a escala mundial. Además de las potencias; India, Irlanda e Israel lograron una inserción internacional de importancia en los últimos años. Argentina, por su parte, tiene cinco de los 16 unicornios digitales más importantes de la región. Además, con más de cinco mil empresas registradas se posiciona como el principal exportador de software de Latinoamérica. De acuerdo con la Cámara de la Industria Argentina de Software (Cessi), las exportaciones de estos servicios representaron 60% de toda la facturación del sector durante 2020.

Para fortalecer el perfil externo, el Gobierno nacional sancionó y reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento. Se trata de una iniciativa celebrada por las autoridades de la Cessi que consideran será fundamental para el mercado tecnológico. Dentro de los beneficios de la ley se destaca la reducción segmentada del Impuesto a las Ganancias, según el tamaño de la empresa. También la rebaja de las contribuciones patronales y la eliminación de las retenciones a las exportaciones buscan estimular el agregado de valor en el sector. Según el ministro de producción, Matías Kulfas, en una década el sector podría generar el doble de empleo y exportar “exportar cerca de 10.000 millones de dólares por año”. Además, el régimen de promoción estimula a sectores productivos tradicionales a incorporar innovación.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?