viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Las pymes, entre los problemas históricos y la coyuntura pospandemia

ESCUCHAR

Si bien la presión tributaria, la inflación y el tipo de cambio continúan siendo preocupaciones recurrentes para los empresarios del sector, se agregan al listado de problemáticas la caída del consumo, las restricciones por la pandemia y la falta de previsión. Por otra parte, la transformación digital de los modelos de negocios aparece como el principal desafío en el mediano y en el largo plazos. Qué opinan los referentes

Pasó casi un año y medio desde que se declaró oficialmente la emergencia sanitaria en virtud de la pandemia. Muchos estudios han demostrado el impacto negativo que esta realidad tuvo en las pequeñas y medianas empresas (pymes), un sector altamente dinámico pero que siempre se ve perjudicado por los vaivenes de la economía. Históricamente, la presión tributaria, la inflación y el tipo de cambio fueron los principales obstáculos para las pymes. ¿Cuáles son, actualmente, las principales preocupaciones del sector? ¿Cuáles son los desafíos pospandemia más importantes? 

La última encuesta a pymes realizada por PwC Argentina “Expectativas 2021 – Pymes en Argentina” muestra que las preocupaciones continúan siendo las mismas: “Con distintos matices, los temas que más impactan en la agenda del día a día son la fuerte presión tributaria (89%), la inflación (84%), volatilidad del tipo de cambio (64%) y los efectos de las restricciones por la pandemia (61%). Estas problemáticas son las que más preocupan a los empresarios pymes ya que impiden la posibilidad de crecimiento junto a la caída en los indicadores de consumo por la baja de la demanda”, asegura el informe. 

En este contexto, Pablo Boruchowicz, socio de PwC Argentina a cargo del área de Pymes, explica quelas empresas están repensando su negocio y transitando el camino que va del miedo hacia la previsión”, acomodándose a la nueva realidad, usando la información disponible y tratando de desplegar una comunicación clara ante su personal, clientes y proveedores. “Está claro que el panorama difiere según el sector, tamaño y la localización geográfica de cada una de ellas, pero en general todas están tratando de no aferrarse al pasado, enfocándose en el presente y al mismo tiempo rediseñando su futuro”, agrega.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?