miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Un nexo on line para vincular universidades y empresas cordobesas

ESCUCHAR

Un portal referente en el mercado de reclutamiento afirma que el potencial de la Argentina ya no está en Buenos Aires. Las carreras más demandadas: sistemas, ingenierías, administración y comercialización.

El reclutamiento de profesionales a través del mundo on line viene creciendo a pasos agigantados, desplazando a los tradicionales clasificados en papel como método de oferta y búsqueda de empleo. Graduados que suben a distintos portales sus currículums para ofrecer sus conocimientos y empresas que publican sus lugares vacantes en múltiples sitios se cruzan hoy por el cyberespacio.

Para potenciar ese encuentro, Trabajando.com, uno de los grandes referentes en los mercados de reclutamiento on line, con presencia en 11 países de Iberoamérica, avanza en Córdoba con la creación de una “comunidad laboral local” formada por una amplia red de sitios asociados con universidades, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios . “Pensamos que buscando diferentes actores que cumplen diferentes roles en la sociedad y actúan en diferentes grados de la economía podemos capturar la mayor cantidad de ofertas posibles”, explica a Comercio y Justicia Pablo Molouny, gerente general del portal en Argentina, que desembarcó en Córdoba y avanza en tratativas con empresas y universidades con las que comparte un software por medio del cual unas y otras pueden publicar gratuitamente sus ofertas de empleo desde su propio sitio y nutrirse del tráfico de currículums de todas.

“No buscamos ser un sitio común, sino que lo que creamos es una comunidad de empleo. En el país ya participan 120 portales. En Córdoba, hasta ahora son cuatro: las universidades Nacional, Siglo 21, Blas Pascal y el de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham). Además, estamos en desarrollo con la Cámara de Comercio de Córdoba y la Municipalidad y nos hemos reunido con gente del Instituto Universitario Aeronáutico”, describió.

Insólito
Finalmente, Molouny sintetizó que el espíritu del emprendimiento que lidera busca “cambiar la forma de relacionamiento entre el mundo académico y el mundo corporativo, que está disociado; es insólito que ello ocurra porque al fin al cabo la universidad está formando personas que van a ser parte del mundo empresarial”. Para lograr el objetivo, ofreció a las empresas cordobesas que utilicen las herramientas de Trabajando.com publicando sus ofertas “sabiendo que acceden a 45 universidades de todo el país y teniendo en cuenta que es gratis”.

Las carreras más pedidas
“Hoy el potencial de la Argentina no está en Buenos aires”

El interior del país parece vivir su hora de revancha contra el centralismo porteño; al menos  así lo entiende Molouny: “Hoy el potencial de la Argentina no está en Buenos Aires. Las posibilidades de realizar cosas, de desarrollar personas y negocios, están claramente en todo el país, los mercados porteño y bonaerense están saturado”. En contraste, subraya que “el interior es un mercado de oportunidades, de crecimiento, de capacitación, de generación de nuevos recursos.

Antes era muy común que gerentes de importantes empresas del interior eran de Buenos Aires, hoy cada vez más son locales. El talento del interior es enorme”.

Según el gerente de Trabajando.com, las cuatro carreras más demandadas en el país son las especializaciones de sistemas, ingenierías, administración y los perfiles de comercialización y venta.

Respecto de las necesidades de profesionales por parte del sistema productivo,  se sumó a otras voces que ya se expidieron sobre la inconexión que existe con el sistema educativo. “En Argentina debemos fomentar las carreras terciarias. Un país no puede ser exclusivamente de universitarios. Hay que valorizar también aquellas carreras que -sin ser universitarias- son fundamentales. Hoy no hay enfermeras pero sobran médicos, ¡nos tenemos que dar cuenta que las carreras tradicionales ya están saturadas!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?