martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Un argentino de 26 años recibe la máxima distinción matemática mundial

ESCUCHAR

“La substancia de la ciencia está en aplicar nuevos métodos y puntos de vista” a viejos problemas, asegura Miguel Walsh, sobrino nieto del autor de operación masacre, un joven que se doctoró a los 24 años y hoy es investigador de la Universidad de Oxford. Estudia la teoría de los números y la teoría ergódica: “Cómo evolucionan los sistemas en el tiempo”.

Miguel Walsh, sobrino nieto del escritor Rodolfo Walsh, se convertirá en octubre en la persona más joven en recibir el premio Ramanujan, que otorga el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, el Departamento de Ciencia y Tecnología del gobierno de India y la Unión Matemática Internacional.

A sus 26 años, Walsh ha cosechado grandes éxitos en el mundo de las matemáticas. Como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a los 24 obtuvo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su tesis versó sobre teoremas inversos discretos. Actualmente, el joven científico argentino se encuentra investigando en la Universidad de Oxford, donde trabaja en dos áreas: la teoría ergódica y la teoría de números.

En una entrevista publicada por el Conicet, Miguel relató cómo surgió su vocación: “Mi motivación original surgió de intentar resolver un problema abierto cuya formulación podía entender. La matemática nunca me había causado ningún interés hasta aquel momento, y el problema mismo lo encontré de forma completamente casual. Tras la experiencia de pensar aquel problema, tan distinta a lo que podría haber sospechado en términos de imaginar y crear, la posibilidad de que ésa pudiese ser mi ocupación me pareció fascinante”.

Esto detonó una búsqueda que comenzó con la licenciatura y el doctorado en Matemáticas en la UBA para luego ganar varias becas y reconocimientos internacionales.
La clave según Walsh es “buscar temas que a uno realmente le apasionen y trabajar en ellos, dejándose influir lo menos posible por otras circunstancias. Con el acceso mediante Internet a una gran parte de los artículos de investigación, así como a notas de cursos, blogs y videos de conferencias, se trata de una situación propicia para animarse a hacerlo”.

A comienzos de 2014 el joven científico obtuvo la beca Clay Research Fellowship, distinción de muy alto reconocimiento internacional que brinda apoyo a los matemáticos jóvenes más influyentes del mundo. Los trabajos que le merecieron a Walsh esta beca fueron realizados enteramente en Argentina, como parte de sus estudios como becario del Conicet.

En 2013 ya había sido reconocido por el Congreso Matemático de las Américas, realizado en México. Walsh fue uno de los cinco ganadores del Premio MCA 2013, que distingue la labor científica de los matemáticos más destacados del continente, menores de 40 años.

Además de haber publicado artículos de su sola autoría en Annals of Mathematics, Duke Mathematical Journal, y Geometric and Functional Analysis -tres revistas especializadas de gran prestigio-, Walsh recibió elogios de colegas alrededor del mundo, que destacaron tanto sus avances como sus propuestas metodológicas innovadoras, entre ellos Terence Tao, ganador de la medalla Fields en 2006.

Teoría de los números
Consultado sobre su trabajo actual en teoría de los números, Walsh cuenta que “un ejemplo de un tema que he estudiado son los problemas inversos en la teoría de números. Si uno elige al azar un conjunto de números y aplica entre ellos las operaciones fundamentales de la aritmética, como la suma o la multiplicación, hay ciertas propiedades que intuitivamente se espera que tenga el conjunto de los resultados obtenidos, pero a veces esto no sucede.

Notablemente, a pesar de ser un problema muy natural, sólo recientemente se ha logrado entender que en estas situaciones, y en otras más generales, todos los conjuntos para los cuales se dan estas excepciones tienen una estructura en común, lo cual conlleva consecuencias muy interesantes”. Y agrega: “Más aún, si se considera otra operación aritmética de fundamental importancia, llamada reducción modular, también es posible encontrar una estructura en común para todos los conjuntos excepcionales.

Es aquí donde he podido contribuir en esta área, demostrando un resultado general de esta naturaleza. El atractivo de este tipo de fenómenos es que proveen una nueva perspectiva en relación con objetos básicos de la matemática, ampliando la gama de situaciones en las que podemos aplicarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?