Suman financiamiento para investigación en la provincia

El Gobierno provincial y todas las universidades, públicas y privadas, radicadas en Córdoba, firmaron ayer un convenio para llevar adelante nueve programas de financiamiento de proyectos de investigación, entre los que se incluyen programas de Innovación y Desarrollo (I+D ) y Transferencia de Resultados, cuyas convocatorias estarán abiertas a partir del 6 de junio en www.mincyt.cba.gov.ar.
Para estos dos primeros programas lanzados ayer, el Estado invertirá alrededor de un millón de pesos por año, durante tres años y pretende llegar a 800 investigadores activos. Los siete programas restantes serán lanzados en lo que resta del año.

Del acto participaron el gobernador, Juan Schiaretti, autoridades universitarias, los ministros de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono; de Educación, Walter Grahovac, e Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle.

Los programas que se pondrán en marcha son:

– Proyectos (I+D): otorga subsidios para promover la generación de nuevos conocimientos científicos y aplicaciones. Beneficia a 60 proyectos del sistema científico y tecnológico provincial. Es de carácter trianual.

– Investigaciones especiales: promueve la generación de nuevos conocimientos sobre temas relevantes de aplicación social y productiva, a través de la constitución de redes abiertas al conocimiento. Es de carácter bianual.

-Promoción de la Transferencia de Resultados de Investigación: pretende facilitar la transferencia de conocimiento al sector productivo. Subsidia 30 proyectos y es de carácter anual.

– Becas cofinanciadas entre Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología: destinadas a la formación doctoral de graduados universitarios. Posibilita el estudio de temas pertinentes a la problemática social, ambiental y económica. Se otorgan 21 nuevas becas.

– Apoyo a grupos de investigación de reciente formación: promueve la consolidación de grupos de investigación recientemente constituidos mediante el otorgamiento de subsidios. Beneficia 50 proyectos, son anuales.

– Programa compromiso entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y empresas: busca la formación de jóvenes profesionales para resolver problemas asociados con las empresas de la provincia de Córdoba. Beneficia a cuatro empresas y a cuatro investigadores-pasantes.

– Apoyo a eventos científico-técnicos: por medio del otorgamiento de auspicio y/o subsidios a las entidades organizadoras. Se apoyan hasta 15 eventos por cada semestre. Entre ellos, congresos, seminarios, talleres, simposios, cursos, ferias y publicaciones.

– Programa Conciencias: colabora, a través de becas, con la realización, en tiempo y forma, de los finales y tesinas de grado de los estudiantes universitarios de la provincia. Beneficia a 50 estudiantes del último año de distintas carreras.

– Tutorías a equipos de investigación: provee asistencia de un tutor calificado (investigador de la provincia) para la constitución de grupos de investigación. Promueve 40 proyectos.

IMPULSO
El Gobierno provincial y las universidades públicas y privadas establecieron un convenio para el financiamiento de investigaciones.
Schiaretti firmó el decreto que garantiza la continuidad del Consejo de la Promo

Artículos destacados