Subastas: buscan incentivar el mercado de arte cordobés

“El mercado del arte en Córdoba está casi sin explotar, habrá unos 12 remates de obras al año. Si bien existen también ventas privadas, hay mucho por hacer”. Así dimensionó a Comercio y Justicia Rubén Wisner, rematador y crítico de arte nacido en Cosquín, que lleva 28 años en esta actividad que, en el país, tiene epicentro en Buenos Aires.
Según el especialista, el negocio mueve miles de millones de dólares al año en el mundo, mientras que estimó que las operaciones de ese tipo en Argentina rondan los 150 millones de pesos anuales en un mercado con pocos actores. Con la intención de incentivar la compra y venta de cuadros y escultoras, Wisner, junto a la Comisión de Cultura del Colegio de Martilleros y Corredores, viene capacitando sobre “El arte de vender y comprar obras de arte”, y este miércoles disertará en la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Villa María con transmisión simultánea al resto de las sedes regionales.

“En Córdoba existe un mercado potencial muy importante. Hay buenos artistas que están vendiendo ya en Miami y Nueva York, como Julio Fierro”, señaló el tasador, quien además destacó el papel de otros locales como Roger Mantegani y aquellos por adopción, como Carlos Alonso o Remo Bianchedi. También reconoció a jóvenes autores que están introduciendo el arte digital, causando un fenómeno de alteración de las cotizaciones frente a lo que ocurre en los circuitos clásicos del coleccionismo.
Inversión
“El del arte es un estupendo negocio, está exento de pago de Ganancias y es una buena alternativa de inversión. En crisis la gente compra obras porque son consideradas valores sólidos”, advirtió Wisner, quien diferenció arte de antigüedad y “cosa vieja” y celebró que los artistas nacionales estén creciendo en el exterior.

AGENDA
Jornada “El arte de vender y comprar obras de arte”.
Fecha: 23 de septiembre a las 17, en UTN Villa María
Informes: teléfono (0353) 4527418, [email protected]

Artículos destacados