Se desplomó en Córdoba la venta de autos y motos 0km

Según informó la asociación de concesionarios, se patentaron en la provincia 4.878 automóviles y vehículos livianos, 34,1% por debajo de igual mes del año anterior. En tanto, los registros de motovehículos totalizaron 2.965, lo que muestra una fuerte contracción interanual de 49,4%

El patentamiento de autos cero kilómetro en Córdoba registró en octubre una caída de 34,1% respecto de igual mes del año anterior, al contabilizarse 4.878 operaciones, de acuerdo con la información difundida ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Asimismo, la venta de 0km. mostró un descenso respecto del mes anterior, cuando se patentaron 5.268 nuevas unidades, por lo que la baja intermensual fue de 3,8%.
La contracción provincial va en línea con el desempeño de las ventas en todo el país. Según Acara, el número de vehículos patentados durante octubre en todas las jurisdicciones fue de 48.330 vehículos, lo que muestra una baja de 8,3% respecto de septiembre, cuando se habían registrado 52.711 unidades.
Si la comparación es con respecto a igual mes del año anterior, la caída se eleva a 38,5%, ya que en octubre del año pasado se habían patentado 78.573 unidades.
De esta forma, el acumulado de los diez meses transcurridos en el año asciende a 734.767, lo que empieza a consolidar también una caída de 5,8% en comparación con ese mismo período de 2017, cuando se habían registrado 780.276 vehículos en todo el país.
En tanto, en Córdoba, los patentamientos acumulados en los diez meses llegan a 76.995, lo que evidencia una contracción de 3,8%, respecto de igual lapso del año anterior.
Dante Álvarez, presidente de Acara, expresó que “el panorama sigue siendo complejo y en base a esta nueva realidad estimamos que estaremos completando el año en un nivel cercano de patentamientos de 800.000 unidades”.

Las motos, también en baja
En tanto, la división motovehículos de Acara informó que el número de unidades patentadas durante octubre en la provincia de Córdoba fue de 2.965, lo que muestra una fuerte caída, de 49,4%, respecto de igual mes del año anterior y un descenso de 7,3% si la comparación se realiza contra el pasado septiembre, cuando se inscribieron 3.197 nuevas unidades en los registros nacionales de las provincias.
En cuanto al desempeño acumulado durante los diez meses del año, las ventas de motos 0km muestran una baja de 10% en Córdoba. La situación es similar en el resto de las jurisdicciones nacionales.
Según Acara, en todo el país se vendieron 37.206 nuevos motovehículos, lo que muestra una contracción de 44,8% con respecto a octubre del año pasado, cuando se habían registrado 67.371 motovehículos.
Sin embargo, se observa un crecimiento de 4,1% en comparación con septiembre, cuando se habían registrado 35.750 unidades.
En el acumulado del año también se observa una disminución que alcanza ahora 515.421 unidades, lo que representa 8,7% de caída para la comparación con el acumulado del año pasado hasta esta fecha (564.421 unidades), lo que hace mantener una proyección de venta de unidades anuales por encima de 570.000.

Honda al frente
En cuanto al desglose del mercado, vale destacar que en octubre, Honda sigue consolidando su liderazgo y aumenta notoriamente su participación. Se encuentra con más de 5.700 unidades por sobre Corven, la que duplica cómodamente, y que ahora está en el segundo puesto superando a Zanella por apenas 17 unidades.
Esta marca ocupa ahora el tercer puesto por haber registrado 74 unidades más que Motomel, el cuarto de la lista.
El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, que triplica la segunda que es Santa Fe. Chaco recuperó el tercer lugar por sobre Córdoba y Tucumán volvió al quinto escalón.
La provincia de mayor descenso con respecto a septiembre, y con un porcentaje muy pronunciado, fue Capital Federal, que bajó 28%, luego Catamarca (-9,2%), Córdoba (-7,3%), Tucumán (-5,3%) y Santiago del Estero (-1,8%).
Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de Acara, expresó: “Estamos trabajando sobre un conjunto de herramientas que logre incentivar la actividad del concesionario. Creemos que el camino correcto es trabajar junto a todos los protagonistas del sector, generando intercambios y propuestas desde el ámbito público y privado. Si bien octubre reflejó un dato positivo, necesitamos mantener esta tendencia”.

En la provincia

El patentamiento de autos cero kilómetro en Córdoba registró en octubre una caída de 34,1% respecto de igual mes del año anterior, al contabilizarse 4.878 operaciones.

El número de motovehículos patentadas durante el décimo mes del año en la provincia de Córdoba fue de 2.965, lo que muestra una fuerte caída de 49,4% respecto de igual mes del año anterior.

Artículos destacados