jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Se agudiza el conflicto y empleados toman la Crese

ESCUCHAR

El vocero de Surrbac, Carlos García, confirmó anoche que trabajadores y familiares de éstos permanecerán dentro de la planta. Seguirán con el paro por tiempo indeterminado mientras esperan el contacto con algún funcionario.

El vocero del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Carlos García, confirmó anoche que los trabajadores de la Crese tomaron la planta y continuarán con la retención de servicios por tiempo indeterminado en medio del conflicto que mantienen con el municipio a raíz de la  suspensión de 195 trabajadores y la demora en el pago de la obra social, entre otros puntos.

“La empresa está tomada, lo estoy confirmando”, indicó García a Comercio y Justicia una vez concluida la asamblea que realizaron anoche a las 21 y que reunió a alrededor de 500 personas.

“Dentro de la planta estamos todos los trabajadores con las familias de los 195 empleados contratados por la consultora Guía Laboral (que fueron suspendido en las últimas horas) y no dejamos que ingrese ni que salga ningún camión de la empresa”, explicó y agregó: “Continuaremos con la retención de servicios por tiempo indeterminado hasta que algún funcionario nos llame o hasta que los directivos de Crese se presenten, porque no vienen a la empresa desde el martes pasado”.

Cabe recordar que el conflicto se desató el pasado jueves, cuando los recolectores decidieron trabajar “a convenio”, con lo cual no se recolectaron los residuos de varias de las rutas preestablecidas.

El viernes, en tanto, se difundió la suspensión de 195 trabajadores nucleados en Surrbac pero contratados para la Crese por la consultora Guía Laboral, debido a la falta de pago de una suma cercana a los 15 millones de pesos por parte de la Municipalidad.

En tanto, el intendente Ramón Mestre decretó el sábado la emergencia sanitaria y convocó a funcionarios y militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) para salir a las calles a recoger los residuos en distintas zonas de la ciudad.

Los ánimos de los empleados se caldearon tanto que en la tarde de ayer trabajadores rodearon con los camiones al Palacio 6 de Julio e incluso llegaron a arrojar basura en la puerta de la cochera del municipio.

Lo que dice el Gobierno

Consultada por este medio, la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli, confirmó que el municipio solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia para que dicte la conciliación obligatoria. “Se trata de un servicio público”, remarcó la funcionaria.

Ante la posibilidad de que se dicte la conciliación obligatoria, el vocero del gremio remarcó: “Si así fuera, bienvenido sea, porque nuestra intención es que podamos sentarnos a dialogar”.

“Los directivos de Crese no se presentan en la empresa desde el martes pasado”, sostuvo y denunció: “Hay una clara intención por parte del intendente de quebrar la empresa”.

A su vez explicó que 40 de los 121 camiones de la flota están sin funcionar debido a la falta de repuestos. Denunció la falta de insumos y recordó que el reclamo se debe al atraso en el pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre de la obra social y a los meses de noviembre y diciembre de la ART.

Además, hay que reconocer que para hacer el recorrido de las 75 rutas de recolección de residuos se cuenta “con 195 empleados menos”, dijo.

Faustinelli: “El contrato los obliga a dar servicio”

La secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Gabriela Faustinelli, aseguró anoche que la Crese “debe prestar los servicios porque así lo establece el contrato con el municipio” y se quejó por la extendida protesta de los trabajadores.

“Nosotros enviamos dos notas para que se reanuden las prestaciones porque se trata de un servicio público. Una el viernes y otra ayer. De ninguna obtuvimos respuesta y es por eso que requerimos al directorio de Crese que pida la intervención del Ministerio de Trabajo en este conflicto”, sostuvo en diálogo con Comercio y Justicia.

“No podemos perjudicar a todos los vecinos porque una de las partes no se quiere sentar a dialogar”, agregó.

En cuanto a los reclamos del Surrbac, la funcionaria indicó que la protesta comenzó por una deuda con la obra social “que viene de la gestión anterior a cargo de (Daniel) Giacomino”, y afirmó que los pagos a la ART están “al día”. Además, manifestó que los camiones que están fuera de servicio “no se rompieron en esta gestión, eso viene de antes”.

Consultada sobre la posibilidad de que haya alguna intencionalidad política en este reclamo por parte de los trabajadores, Faustinelli indicó: “No digo que no vea nada oscuro, sólo estoy describiendo una situación real”.

No descarta auditoría

Al mismo tiempo, Faustinelli precisó que hay números de Crese que son “poco claros” y no descartó que se realice una auditoría “contable y operativa” en breve.

“Yo no digo que la empresa no tenga camionetas, pero tampoco que se paguen 15 mil pesos por mes para alquilar una”, ejemplificó.

Según la secretaria de Ambiente, cuando la empresa empezó sus operaciones tenía 1.200 empleados y ahora hay exactamente 1.663 y el costo total mensual para mantenerla operativa asciende a $44 millones.

“Con esos números, la empresa es inviable”, disparó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?