miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Informe multimedia: «Para los médicos en formación Chagas no es prioritario»

ESCUCHAR

Hasta el 11 de julio se expondrá en el Paseo del Buen Pastor, en Córdoba, la muestra fotográfica “Chagas: es hora de romper el silencio” que la organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta como parte de la campaña de concienciación sobre la enfermedad, que afecta a entre 10 y 15 millones de personas en el mundo.

Al respecto, el director de MSF, Luis Paiz Bekker, destacó a comercioyjusticia.info la razón principal por la cual el chagas o tripanosomiasis humana es una de las enfermedades más olvidadas: que afecta a sectores marginales de las poblaciones que están contacto con la vinchuca, el agente transmisor.

¿Cuál es el grado de permeabilidad de la sociedad con respecto a este tipo de campañas sobre esta enfermedad?

Acá en Argentina hay un compromiso y un reconocimiento de la responsabilidad que se tiene como Estado. Incluso se han organizado eventos a los que se nos ha invitado. Pero el impacto todavía no se nota porque falta mucho por hacer. El control vectorial ha sido como la acción principal pero se ha dejado de lado el diagnóstico y el tratamiento del paciente.

Así no se rompe el ciclo. Con controlar a la vinchuca no hacemos nada. ¿Qué hacemos con todos los pacientes que están infectados y que se van a morir, no?

¿Cómo trabaja MSF además de las campañas de exposición pública sobre chagas y otros problemas en los que interviene en lugares como el norte argentino, donde la información es un elemento clave?

Nosotros como organización tenemos que tomar las mejores decisiones porque tenemos recursos limitados y ver hasta dónde llegamos con esos recursos. Con respecto al chagas MSF trabaja principalmente en Bolivia y Paraguay, por la prioridad que requieren al ser los países con mayor incidencia. En tercer lugar está Argentina.

¿Más allá de las acciones de contingencia, qué políticas de Estado sanitarias deben que sumarse para combatir el chagas?

No hemos visto un esfuerzo real que priorice el chagas a nivel de salud pública. Tiene que haber un programa definido a largo plazo. Se necesita una integración del chagas a la atención primaria de salud pero también relevamientos, para saber cuántas personas están infectadas y se están tratando y determinar cuántos medicamentos pedir a quienes los fabrican.

Hoy se está viendo nuevamente a la vinchuca cerca de las ciudades otra vez. Como es el caso de la provincia de Mendoza, en la cual la vinchuca ya está en casas aledañas a la capital.

¿Cuáles son los principales problemas que observan en en el primer contacto con la enfermedad?

Queremos romper definitivamente ese paradigma de algunos médicos de que no hay que tratar a un paciente con chagas porque el tratamiento es tóxico. La gran mayoría de los pacientes terminaron su tratamiento bien y los efectos que tuvieron los pudimos controlar con una supervisión.

Los medicamento tienen cierta toxicidad y generan reacciones. Efectos adversos que son tratables y que hay que seguir, pero los médicos no tratan mejor a los pacientes porque consideran que por los efectos adversos de los medicamentos el paciente va a morir igual, entonces esperan tener la suerte de que ese infectado con chagas no desarrolle problemas cardíacos. Y eso es una ruleta rusa, se está jugando con la vida de las personas.

El chagas mata. Del 100 por ciento de los infectados, el 30 por ciento va a tener problemas cardíacos y gastrointestinales y va a morir, no?.

¿Trabajan con las instituciones de formación de profesionales de la salud para que las nuevas generaciones de médicos tengan presente estos conceptos?

Estamos haciendo acciones concretas. Somos parte del Grupo Chagas que está formado por diferentes profesionales, académicos, hospitales y centros de investigación.

Se está determinando cuál es la dimensión de la «fase indeterminada» de la enfermedad. Es decir: «este paciente ya es un enfermo crónico de chagas o está en una etapa indeterminada, recemos para que no sea del 30 por ciento que va a desarrollar problemas cardíacos».

Los médicos se lavan las manos, no con mala fe, pero consideran que es inútil el tratamiento del paciente en el estado indeterminado. Y todo paciente tiene derecho al tratamiento.

(Muchos pacientes en la fase indeterminada nunca desarrollan lesiones y permanecen asintomáticos. Otro grupo menor desarrolla una disfunción cardiaca o digestiva 10-30 años después de la fase aguda).

Que la enfermedad afecte a sectores marginales también es un elemento que complica, además de la formación académica.

Si, en la actualidad para los médicos en formación chagas no es un tema prioritario. Saben muy poco. Pero tampoco es una enfermedad de las que remuneran. No les interesa a las compañías farmacéuticas hacer investigaciones o inversiones porque no hay un nicho de mercado, porque es una enfermedad que ataca a los pobres.

El Estado tampoco apoya financiando estudios para que sepamos cuál es la verdadera demanda del medicamento. Ni siquiera hay una fórmula pediátrica y hay que estar partiendo una tableta y nunca sabés si es la dosis correcta para un niño.

Es parte de la lucha mundial para el acceso a los medicamentos. Es decir, señores: ustedes tienen un negocio y todo el mundo lo respeta, pero no puede ser que no investiguen las enfermedades que sólo afectan a los pobres.

Lo peor de todo es que es un mercado que no cubren, pero tampoco permiten la generación de genéricos de alta calidad en la India, donde MSF compra el mayor volumen de medicamentos. Es como el perro del ortelano, ni comés ni dejás comer.

Audio relacionado: La importancia de la participación popular en las políticas sanitarias del Estado.

La enfermedad es endémica en varios países latinoamericanos, se dan casos en las zonas rurales, las comunidades indígenas y los suburbios más pobres, desde México a Argentina, incluyendo el Caribe. El Chagas provoca 14.000 muertes cada año, se estima que entre 10 y 15 millones de personas la padecen y 100 millones más, un 25% de la población de América Latina, corren el riesgo de contraerla. Como resultado del aumento de los desplazamientos a nivel global, cada vez se están reportando más casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.

Procedimiento necesario contra el chagas

  • Un test rápido (screening)
  • Test serológico
  • Diagnóstico
  • Tratamiento de 60 días
  • y sobre todo seguimiento

[accordion-fx][/accordion-fx]

Cifras del Chagas 2009

«Chagas, Llamada a la acción» – Médicos Sin Fronteras (MSF), la Iniciativa sobre Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y el Programa de Salud Global de UCLA (2009)

Dossier de difusión de la campaña

Fotos:

  • Chagas, una tragedia silenciosa – 2005 – Editorial Lozada
  • Leonardo Luna – [email protected]
  • Anna Surinyach – MSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?