El Ministerio de Educación de la Nación inauguró un nuevo sistema para agilizar las convalidaciones de títulos universitarios, para lo cual la Dirección de Gestión Universitaria diseñó el Sistema Informático de Solicitud de Convalidaciones (Sisco).
El director de Gestión Universitaria, Jorge Steiman, indicó que ahora los profesionales extranjeros que provienen de países que tienen convenios con el ministerio encuentran en la web un instructivo didáctico que les indica la documentación que tiene que presentar para iniciar su trámite. Se pide un turno a través de la web y el propio usuario carga los datos, así el sistema le asigna el turno para ser atendido en el ministerio.
Detalló que luego, con la documentación original (títulos apostillados, analíticos, etc,), en la cartera se certifica la legalidad de las fotocopias que van a formar parte del expediente.
Una vez cumplimentada la documentación, el extranjero no necesita concurrir al ministerio, el trámite se sigue por la web y se lo cita nuevamente cuando la convalidación está finalizada.
“Antes, este trámite demoraba más de un año, en cambio ahora, en el caso de las convalidaciones directas que comenzamos a realizar a través del Sisco, estamos resolviéndolas en un mes y medio, máximo dos meses, de modo que hemos reducido casi cuatro veces y media el tiempo que dedicábamos a la convalidación”, apuntó Steiman.
Ejercicio profesional
Por último, señaló que “los extranjeros quieren convalidar sus títulos porque muchos de ellos los necesitan para poder hacer ejercicio de la profesión, pues están viviendo aquí con sus familias, otros porque están estudiando posgrados y algunos de éstos requieren matriculación, para lo cual tienen que tener convalidado su título”.
“De este modo, con el nuevo sistema y la resolución de los trámites en poco tiempo ha solucionado su problema de estadía en la Argentina”, concluyó.