Lanzan programa de telemedicina para el seguimiento de pacientes crónicos

El proyecto será aplicado de manera piloto también en Rosario. Está destinado a los afiliados con diagnóstico de diabetes, Epoc, hipertensión arterial y afecciones cardíacas.

El Grupo OSDE comenzará a implementar de manera piloto en Córdoba y Rosario su nuevo programa Convivir. Se trata de una propuesta de seguimiento y prevención para pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas como diabetes, Epoc, hipertensión arterial y afecciones cardíacas. El sistema incluye la utilización de un software de vanguardia perteneciente a la firma Vital Health y requirió, hasta el momento, de una inversión de $10 millones aproximadamente. En una próxima etapa, la propuesta será implementada de manera escalonada a escala nacional.

“Este proyecto nace de la enorme responsabilidad social que posee el grupo y la gran preocupación por nuestros asociados”, dijo ayer, al momento de la presentación del proyecto, Tomás Sánchez de Bustamente, gerente General de OSDE. “No se trata sólo de una inversión en términos tecnológicos sino también en términos sociales”, explicó.

Convivir es un programa en el que interactúa un centro de contacto telefónico, una aplicación informática y los afiliados, a los fines de mejorar la calidad de vida de quienes tienen enfermedades de por vida. Enmarcado en el concepto y la tendencia internacional de la telemedicina, el servicio ofrece un seguimiento personalizado del paciente por el cuerpo médico a través de un sistema de mediación tecnológica.

Con este sistema y según la necesidad del paciente, “cada afiliado podrá, a través de su computadora personal, acceder con usuario y contraseña a un portal interactivo y allí cargar sus parámetros, su rutina de ejercicio, calorías ingeridas o resultados de laboratorios, contando con el soporte permanente de un centro de contacto especializado”, explicó la firma en un video y un comunicado difundido en el lanzamiento.

El objetivo es que, de esta manera, se logre una mayor adherencia a los tratamientos, una reducción de las complicaciones originadas por las enfermedades y, como consecuencia, un mayor compromiso del beneficiario con el tratamiento prescripto por el médico.

En general se trata de enfermedades con las cuales el paciente convive toda la vida y esta situación hace que usualmente la adherencia al tratamiento no sea la más alta y que eso se traduzca en mayores riesgos; de allí la importancia del seguimiento preventivo y educativo, explicaron las autoridades de OSDE.

“Creo que esto es una puerta al futuro de la medicina. Es necesario imaginarse el alcance que esto puede tener con la integración que cada vez más están teniendo smartphones y otras nuevas tecnologías”, aseguró Jorge Monzani, gerente de OSDE en Córdoba.

“Aun así, es necesario que quede claro que este servicio no sustituye al médico de cabecera sino que sirve de soporte para el paciente”, aseguró Monzani.

Infraestructura y conocimiento
El nuevo proyecto, que será brindado sin costos extras para los afiliados, fue ideado en tres etapas que incluyeron la investigación de la propuesta y selección del proveedor informático, la etapa piloto de implementación en los afiliados de Córdoba y Rosario y una etapa de implementación escalonada en el resto del país.

Actualmente, la propuesta se encuentra en la segunda etapa y comenzará a ser implementada en una población estimada de 8.500 a 10.000 habitantes. En la tercera etapa se prevé que el programa Convivir podrá ser útil para unos 250.000 pacientes adheridos a la entidad en todo el país.

En tanto, además del soporte tecnológico que ofrece el software, los pacientes contarán con el respaldo de un centro de atención integrado por personal especializado en el área de la salud. El contact center -ubicado también en la ciudad de Córdoba- está compuesto por 15 representantes que son médicos y farmacéuticos. Para las próximas etapas, el número de personal llegará a 250, con experiencia en el campo de medicina, farmacéutica, atención terapeútica y psicología.

“Esto no está pensado para tener mayor cantidad de afiliados. Estamos asumiendo una responsabilidad y a la vez también estamos tomando un riesgo con este proyecto. Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla”, aseguró Sánchez de Bustamente.

Artículos destacados