jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

“La mamografía es el único estudio que ha demostrado disminuir la mortalidad”

ESCUCHAR

Octubre es el “mes rosa” por estar dedicado en todo el mundo a la concientización sobre el cáncer de mama. La incidencia de la enfermedad a escala local, los desafíos a los que se enfrenta la salud pública, los avances científicos y la reinserción social y laboral de las pacientes, en el análisis de un especialista referente en la provincia. Por Evelin Chiaraviglio – [email protected]

Es una de las enfermedades más temidas, por lo silencioso de su aparición y lo sigiloso de su avance. También, claro está, por los números que ilustran su impacto en la población mundial a lo largo de la historia. En nuestro país, se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa 16,8% del total de incidencia de cáncer. Sin embargo, desde hace algunos años, ha comenzado a dejar de ser un tabú en la sociedad, fundamentalmente gracias a las posibilidades, no sólo de curarse sino también de no enfermarse.
Martin AlonsoEl doctor Martín Alonso, director del Hospital Oncológico de Córdoba, reveló, en diálogo con Comercio y Justicia, cuál es la incidencia del cáncer de mama y a cuánto asciende la tasa de mortalidad en la provincia. “En Córdoba se presentan por año entre 1.200 y 1.500 casos de cáncer de mama; de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad, aproximadamente 70% se cura”, informó.

Cabe aclarar que estos datos se desprenden  del  Registro de Tumores, organismo que releva todos los casos de cáncer que se producen en la  provincia de Córdoba en un lapso determinado.
A continuación, el especialista comparó la realidad local con la de otros países del mundo, al señalar: “Esta relación (cantidad de casos-mortalidad) en otros lugares es un poco mejor. Por ejemplo, en Estados Unidos la mortalidad por cáncer de mama es de 20% y aquí es alrededor de 30%”.
Ese panorama más alentador que se observa en otros escenarios del mundo se debe al énfasis puesto en diagnóstico preventivo.

De hecho, Alonso subrayó:  “Lo más importante es la prevención. Cuando se encuentra un tumor que mide -por ejemplo- 1 cm y tiene los ganglios negativos, la posibilidad de que esa mujer esté viva dentro de 10 años es de aproximadamente 95%. En cambio, si el tumor mide 5 cm y tiene los ganglios positivos, la expectativa de vida a 10 años no supera 20%”.
Según el profesional consultado, “a los fines de un diagnóstico preventivo, la mamografía es el único estudio que a la fecha ha demostrado que disminuye la mortalidad por cáncer de mama, hecha en las edades y en los grupos de mujeres en la que está indicada, esto es, en mujeres de 40 años en adelante. Habitualmente, para mujeres menores de esa edad se utiliza la ecografía mamaria”.

La batalla de la salud pública
Teniendo en cuenta que una de las armas fundamentales para luchar contra esta enfermedad es el diagnóstico preventivo, Alonso sostuvo: “Obviamente, cuando se quiere batallar desde la salud pública contra el cáncer de mama es necesario realizar campañas de mamografía”.
En este sentido, en Córdoba se implementa un programa de mamógrafos itinerantes. Esta iniciativa pone a disposición cuatro móviles que recorren el territorio provincial. Este programa está activo desde el año 2007 y por esta vía se han efectuado más de 120.000 de estos estudios. Como es de suponer, está dirigido a lugares donde no hay este equipamiento.
“En Córdoba tenemos mamógrafos fijos que hacen mamografías gratis. Y después la obra social provincial también reconoce absolutamente esa práctica de forma gratuita en todas las clínicas o sanatorios que trabajen con Apross”, completó el especialista.

Desafío para la ciencia
La ciencia cobra un papel protagónico en la búsqueda por desentrañar los mecanismos mediante los cuales, en determinado momento, células anormales comienzan a multiplicarse hasta dar lugar a un tumor.
“Los avances científicos en cáncer de mama son permanentes”, afirmó el profesional, aunque reconoció: “De estos adelantos, en este momento no hay nada que haya cambiado radicalmente el manejo de la enfermedad”.
Claro está que la quimioterapia y las técnicas de radioterapia han mejorado en el último tiempo. Precisamente, “en quimioterapia se han descubierto -ya hace varios años- algunos blancos moleculares como el ErbB2 que permiten, en la actualidad, la aplicación de las denominadas terapias blanco que son enormemente efectivas en el tratamiento de la enfermedad”.
Cabe aclarar que el ErbB2 es un protooncogén. Es clave para el crecimiento y la división normal de las células, por lo que su expresión anormal está vinculada con procesos cancerosos. Se ha convertido en un importante marcador u objetivo de tratamiento oncogénico, especialmente del cáncer de mama.

Borrar el estigma
El miércoles 21, Alonso -quien además de dirigir el Hospital Oncológico es presidente de la Fundación Oncológica Córdoba (FOCor)- estará disertando en una charla a la comunidad que se desarrollará en el Palacio Ferreyra. En exclusiva para este suplemento especial, el profesional adelantó qué tópicos abordará durante su conferencia.
“La charla va a girar en torno, por un lado, acerca de lo que hemos estado hablando y, por el otro, el énfasis estará puesto en el trabajo que desarrolla la FOCor junto con el hospital público”, comenzó a detallar, añadiendo: “Hace un tiempo que ambas entidades se hallan trabajando sobre una problemática particular: cuando la paciente se cura, muchas veces queda un estigma que la perjudica para conseguir trabajo o para insertarse en una vida normal”.

Específicamente, se tratará el tema de los pacientes supervivientes de cáncer. “En este  sentido, hemos trabajado mucho en lo que es la reinserción social y laboral de quienes han estado en tratamiento; inclusive hay una escuela que funciona en la sede de la fundación. Tenemos varios egresados, primarios y secundarios que han padecido cáncer, que tienen que volver a una nueva realidad que quizás es ya no trabajar o bien reinsertarse social y laboralmente, es decir, volver a una nueva vida después de la enfermedad”, finalizó.
Durante la misma jornada disertarán Gisela Barujel, presidenta de la Sociedad de Patología Mamaria en Córdoba;  el doctor Néstor Garello y la escritora Fernanda Pérez.

Dónde hallar respuestas y datos certeros

guiaEl Instituto Nacional del Cáncer (INC) elaboró una guía práctica y sencilla que incluye todo lo necesario para entender la enfermedad y desechar falsas creencias. La “Guía para entender el cáncer de mama” fue presentada en el marco de las actividades que el INC realizó entre los días 13 y el 16 de este mes para concientizar sobre esta enfermedad. Las estadísticas indican que aproximadamente una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida.
Más info: http://www.msal.gob.ar/

Factores que aumentan el riesgo

Aunque no se sabe qué es lo que causa el cáncer de mama, se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar. Es decir, no hay única causa que lo provoque sino que es producto de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

  • La edad: la predisposición a enfermar aumenta con la edad, en especial después de los 50 años.

  • Antecedentes personales de cáncer de mama.

  • Antecedentes en la familia de mujeres que hayan tenido cáncer de mama u ovario.

  • Tratamiento con radioterapia dirigida al pecho.

  • Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, luego de la menopausia.

  • Inicio de la menstruación a edad temprana o menopausia a edad tardía (después de los 55 años).

  • Edad avanzada en el momento del primer parto (después de los 30 años) o nunca haber tenido hijos.

  • Obesidad.

  • Vida sedentaria.

  • Tomar alcohol (más de 2 copas de vino por día o equivalente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?