«La crisis mostró el potencial inclusivo de las cooperativas de trabajo»

Representantes del Instituto de Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (IFICOTRA) visitaron la sede de Comercio y Justicia. La actividad estuvo enmarcada en una decisión estratégica de la federación de cooperativistas: recorrer las organizaciones que la conforman, con el objetivo de generar un proyecto común para el intercambio de productos, servicios y experiencias.

Algunos de los temas abordados fueron la necesidad de fortalecer la integración de las asociadas, la importancia de la capacitación continua en temas vinculados a la gestión cooperativa y la posibilidad de generar nuevos espacios de comunicación que hagan visibles las acciones del sector.

IFICOTRA es una entidad de segundo grado fundada en Córdoba en 1997 con el objetivo de apoyar las inversiones del cooperativismo de trabajo regional, a través del otorgamiento de créditos accesibles. Generalmente, los fondos son destinados a maquinarias o a bienes que permiten el desarrollo productivo de las asociadas.

Gustavo Valdez, titular del instituto, dialogó con miembros del Consejo de este matutino sobre las perspectivas del movimiento en Córdoba y del desarrollo federativo del cooperativismo de trabajo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“La intención es proponerle a las cooperativas que integran IFICOTRA una participación más activa. Entendemos que ésa es la única manera de fortalecer la entidad. Decidimos venir a entrevistarnos con el Consejo de Administración para proponer, discutir, acordar y poder avanzar en acciones concretas”, dijo Valdez.

El encuentro también invitó a poner sobre la mesa algunos conceptos fundamentales que convierten al movimiento en una alternativa laboral sustentable.“Se trata de sustituir la idea de trabajo asalariado por la de trabajo asociativo. El modelo está, hay que fortalecerlo”, opinó el dirigente en la reunión. También señaló: “Hay que entender que la economía social es un alterntativa porque se trata de otra matriz. Es una lógica de carácter solidario pero que también puede ser eficaz y eficiente”.

Integración en red
IFICOTRA es la entidad representativa de un conjunto de 300 cooperativas de trabajo de la ciudad y del interior provincial. Hoy, la entidad afronta dos desafíos prioritarios: lograr mayor integración entre sus asociadas y promover espacios de intercambio entre ellas.

La reunión avanzó sobre estas problemáticas y se esbozaron algunas propuestas. El titular de IFICOTRA comentó: “La verdad es que la reunión es altamente positiva porque coincidimos en hacer una red de intercambio de experiencias y de servicios. La idea es realizar un trabajo en grupo para crear una red comercial”. “Además -dijo- Comercio y Justicia aceptó, como cooperativa que funciona muy bien, una mayor cuota de responsabilidad apostando al crecimiento de otras cooperativas que están menos desarrolladas”.

Crisis y después
A partir del derrumbe económico de 2000-2001, las cooperativas de trabajo se convirtieron en un modelo emergente para la conservación y generación de nuevas fuentes de trabajo.
Por un lado, esta herramienta permitió recuperar una serie de empresas y fábricas en quiebra como la metalúrgica IMPA y el frigorífico Yaguané, en Buenos Aires, o Tractores Zanello en Córdoba y Cerámicas Zanón en Neuquén.

Por otro lado, el movimiento fue fortalecido por el Gobierno nacional a través de la resolución 2038/03 y su versión posterior 3026/06. Las normativas favorecieron la creaci&oa

Artículos destacados