sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Juguetes nacidos de la basura, avioncitos y estrellas, para un verano sin compu, smartphone, ni tele

ESCUCHAR

Tres propuestas para los niños en el Centro Cultural Córdoba y en las sedes del Observatorio Astronómico. Botellas, corchos, botones y alambres que se convierten en una nave espacial o en una muñeca. Planeadores de papel y todas las curiosidades que ofrece el cielo de día y de noche, al alcance de las familias. La mayoría de las actividades, con entrada gratuita.

Armar juguetes con materiales que iban a ser descartados como basura, plegar avioncitos de papel y descubrir estrellas, son tres propuestas de estas vacaciones para que los niños suelten las computadoras, smartphones y la televisión y participen de un mundo creativo con sus propias manos y su curiosidad.
El nuevo Centro Cultural Córdoba (Leopoldo Lugones 401) ofrece talleres gratuitos durante todo enero y febrero en la ciudad. Los viernes 16, 23 y 30 de este mes, a partir de las 18.30, la propuesta infantil es el taller de construcción de juguetes “Dando vida a la basura”, en el que toda la familia puede explorar el mundo de la reutilización de recursos y construir juguetes con la imaginación.

En tanto, el 24 de enero a las 19.30 se realizará el taller “Fábrica de planeadores”, un espacio para la construcción de aviones de papel y técnicas de vuelo y lanzamiento, en el que toda la familia podrá aprender y divertirse junta. En ambas propuestas, el centro cultural proveerá todos los materiales y la entrada será libre y gratuita.
“Proponemos que los niños y también sus familias participen activamente, poniendo el cuerpo, creando, entreteniéndose. Queremos mostrar que la computadora y el smartphone no son la única manera de divertirse. Con una botella que estaba por ir al tacho de la basura, tapitas, botones, un corcho y alambre se puede hacer una nave espacial. Queremos romper con la idea de que la basura se tira. También podemos reciclarla y hacer un juguete”, describió a Comercio y Justicia Guillermo González, director del centro cultural.

También resaltó que las actividades buscan  juntar generaciones para que disfruten un momento de diálogo y diversión compartida entre niños y sus padres o familiares.
Levantar la mirada
Conocer nuevas estrellas y disfrutar los detalles de la luna es otra opción en estas vacaciones. La Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), dependiente del Observatorio Astronómico de Córdoba ya comenzó a recibir visitas diurnas y nocturnas en estas vacaciones. Más de 895 personas miraron las estrellas en los primeros 11 días de 2015. Durante las visitas, estudiantes voluntarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuentan la historia del observatorio, cómo se llevó adelante el proceso de aluminizado del segundo telescopio más grande del país y los trabajos astrofísicos que se desarrollan allí.

En el recorrido, los guías explican el funcionamiento del telescopio y los principios básicos sobre coordenadas astronómicas y el proceso de obtención de imágenes. Y para finalizar se hace rotar la cúpula, un procedimiento indispensable para poder direccionar el telescopio según las necesidades del observador.
Antes de que anochezca, mediante un telescopio ubicado estratégicamente, los visitantes pueden observar el sol, sus manchas y otras características del astro.
Con el ocaso, comienzan las visitas nocturnas, que además del recorrido por la cúpula principal incluyen observaciones con el telescopio ubicado en la cúpula secundaria y otros dos telescopios más.

Los entusiastas pueden contemplar la Nebulosa de Orión, el Joyero, 47 Tucanae y, si está presente, la Luna.
Las visitas nocturnas a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre se realizan todos los viernes y sábados de enero y febrero, previa inscripción vía e-mail a [email protected].
El horario de ingreso es únicamente de 20 a 21 y la visita finaliza alrededor de las 23. La entrada tiene un costo de $30 para mayores de 12 años y $5, para menores.
Por cuestiones de espacio en la cúpula y el estacionamiento, hay un cupo limitado a 30 personas por noche.

Cabe recordar que la Estación Astrofísica permanecerá abierta al público durante enero y febrero todos los días en horario diurno, sin reserva previa, de 11 a 13 y de 15 a 19. La entrada tiene un costo de $20 para mayores y $5, para menores.
También se puede visitar la sede central del Observatorio Astronómico en la ciudad de Córdoba (Laprida 854), todos los viernes de enero, de 20 a 23, con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?