Gualeguaychú: expectativas por el monitoreo conjunto del río

Los gobiernos de Argentina y Uruguay celebraron la decisión de los asambleístas de levantar por sesenta días el bloqueo del paso fronterizo.

La Asamblea de Gualeguaychú resolvió anoche levantar el corte de la ruta 136, de acceso al puente que une las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay), a partir del próximo sábado a las 13 horas, y negociar con el gobierno nacional un monitoreo conjunto de la planta de fábrica de celulosa, Botnia.

Al respecto, el canciller argentino Jorge Taiana declaró a Télam su satisfacción. «Es una decisión que el Gobierno había pedido hace tiempo y que nos alegra mucho porque nos permite trabajar con más entusiasmo en lograr un efectivo y estricto cumplimiento del fallo de La Haya», dijo el funcionario.

En el mismo sentido, el vicecanciller Victorio Taccetti señaló que la nueva medida » políticamente distiende la relación y, de hecho, ayuda a que el monitoreo se haga en la forma debida».

El compromiso de Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó su compromiso para motorizar un monitoreo conjunto dentro de UPM (ex Botnia), aunque aclaró que «a la fábrica de UPM, Botnia, no entraremos ni ellos ni nosotros, ingresarán los técnicos; es la ciencia la que debe resolver si contamina o no, es la ciencia y no los políticos, entrarán los mejores y todos nos pondremos de acuerdo con todas las garantías del caso, sobre quiénes son los mejores técnicos», afirmó.

Además, el mandatario del país vecino añadió que «de lo que se trata ahora es de convenir la forma en que se va a monitorear el río Uruguay en todas partes, no sólo en Fray Bentos».

Divididos

Anoche, la decisión de los asambleístas se tomó luego de una complicada votación y un intenso debate que se desarrolló en las instalaciones del Club Frigorífico desde las 20,30 y que arrojó un resultado de 402 personas a favor del levantamiento contra 315 que pretendían continuar con el corte.

Artículos destacados