Unión Europea: aprobaron la creación de un impuesto bancario

Los fondos se destinarían a ayudar a pagar los costos de la crisis en la región. Rodriguez Zapatero defendió las medidas anticrisis implementadas en España

La Unión Europea (UE) aprobó hoy la imposición de una mezcla entre tasa e impuesto bancario, voluntaria y discrecional, para que el sector financiero ayude a pagar los costos de la crisis, informó hoy la agencia de noticias Télam.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado de la UE se analizó esta propuesta presentada por las dos principales economías del bloque: Alemania y Francia.

Europa llevará esa medida al resto de potencias económicas mundiales en la reunión del G-20 que se celebra a finales de este mes en Toronto.

El objetivo sería tratar de evitar en el futuro que las crisis financieras sean pagadas nuevamente por los contribuyentes.

La cumbre debatió sobre España

Los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea celebraron hoy, en el recinto del Consejo en Bruselas, la cumbre que pone fin al semestre de presidencia española del bloque. Los debates estuvieron centrados en el tema de la crisis económica en la eurozona y en la necesidad de un endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por su parte, el presidente español Rodriguez Zapatero realizó una defensa sobre la solvencia de la economía española, después de los rumores de que España necesitará ayuda de la UE y del FMI. Al respecto, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy dijo al mandatario ibérico «le felicito por las medidas que su Gobierno ha tomado en los últimos días» y concluyó que  «son valientes y resultarán eficaces», informó el diario El País de España.

Fotografía de archivo bajo licencia Creative Commons. Autor: Guillaume Paumier

Artículos destacados