Giacomino avanza con proyecto de multimedio

La administración comunal inició las gestiones a principios de marzo y se apresura para lograr cuanto antes la autorización que otorga la Autoridad Federal. Se analiza actualmente la factibilidad técnica.

La Municipalidad de Córdoba acelera las gestiones para obtener la creación de su propio multimedio: la administración de Daniel Giacomino solicitó meses atrás la autorización para instalar tres medios en la capital provincial y ha venido empujando el expediente para apresurar el arranque de dicha iniciativa. Los tiempos políticos corren cada vez más rápido y el Ejecutivo comunal espera que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se expida sobre la factibilidad técnica de dichos emprendimientos.

Si bien no han trascendido definiciones finas sobre este proyecto, pues los funcionarios lo han mantenido mayormente en reserva, fuentes oficiales precisaron que las gestiones se iniciaron a principios de marzo de este año, meses después de que ser aprobada la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en momentos en que dicha norma aún se mantenía trabada en instancias judiciales por la presión de las empresas concentradas de medios.

El 11 de marzo de 2010 la Municipalidad de Córdoba solicitó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual la “autorización para la prestación de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, amplitud modulada y televisión abierta”, tal como reza la nota presentada por el propio intendente.

Según el texto, la instalación en la ciudad de los tres  medios mencionados tendrá como objetivos “el ejercicio de derecho al acceso a la información pública; el desarrollo cultural, educativo y social de la población; la promoción de la expresión de la cultura popular y la preservación y promoción de la identidad y costumbres, todo ello en consonancia con la nueva ley”.

De esta forma, la municipalidad de Córdoba sumaría nuevas empresas públicas bajo su órbita, como ya ocurre con la gestión de Crese y Tamse, con resultados dispares en lo que hace a la administración. Otra posibilidad sería que la comuna decidiera compartir la gestión con otro tipo de organizaciones -privadas, sociales, etcétera-, aunque todavía no se conoció ninguna precisión al respecto.

Tras su ingreso a principios de marzo, el expediente iniciado por la administración de Daniel Giacomino recorrió los distintos pasos administrativos corrientes y, actualmente, se encuentra desde mayo a la espera de que la CNC informe acerca de la viabilidad técnica de la petición realizada. La comuna espera esa aceptación para poder avanzar con los procesos de compra de equipos y de instalación.

Un pedido realizado al amparo de la nueva ley de servicios audiovisuales

La solicitud del gobierno municipal se produjo meses después de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el marco que esta normativa abrió para diversos actores sociales, desde los Estados hasta las organizaciones de la sociedad civil.

El pedido de Giacomino se ampara en los artículos 2 y 21 de dicha ley, que indican que la explotación de estos servicios podrá ser efectuada por prestadores de gestión estatal, además de otros de gestión privada con fines de lucro y de gestión privada sin fines de lucro. En ese marco, la normativa establece que pueden ser titulares del derecho de prestación de los servicios o bien personas de derecho público estatal y no estatal, o bien personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro.

Por último, la solicitud se ampara además en el artículo 22 de la normativa, que establece que quienes “propongan instalar y explotar un servicio de comunicación audiovisual, deberán obtener la correspondiente autorización por parte de la autoridad de aplicación”, como está realizando el Ejecutivo municipal.

Artículos destacados