Estar “en blanco”, lo que más valoran los jóvenes de una oferta laboral

Encuesta hecha en Córdoba devela una gran brecha de percepciones. Será presentada en el marco del Congreso Internacional sobre Cultura del Trabajo que culmina hoy en el Pabellón Argentina

¿Qué priorizan los jóvenes al evaluar una oferta de trabajo? La respuesta a esta encuesta toma dos caminos bien diferentes, según la conteste uno entre 18 y 25 años o un seleccionador de personal, y esa distancia de perspectivas dejó al desnudo una brecha que deberá tenerse en cuenta a la hora analizar el comportamiento del mercado laboral.

Mientras los responsables de selección consideran que lo más importante para los jóvenes es contar con un horario de trabajo flexible (26%), seguido de un buen sueldo (21%) y que el trabajo les resulte de su interés (20%), para los jóvenes estar “en blanco” (34%) constituye el elemento de más peso al elegir un trabajo.

“El horario flexible, lejos de constituir una prioridad para los jóvenes, se encontraba dentro de los elementos menos valorados. Más de un tercio de los jóvenes respondieron que estar en blanco constituía el elemento de más peso para elegir un trabajo frente a otro, punto que entre los seleccionadores ocupa recién el quinto lugar”.

Los datos surgieron de una investigación realizada por la Fundación Inclusión Social Sustentable -a través de la consultora Perspectivas Sociales-, orientada a conocer con mayor profundidad distintas dimensiones acerca de la cultura del trabajo.

Las conclusiones serán difundidas  en el marco del 6º Congreso Internacional «Cultura del Trabajo: jóvenes, valores y educación», organizado por la Fundación, que comenzó ayer y culmina hoy en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional.

Para realizar el estudio se consultaron vía Internet 37 empresas de selección de personal de las 60 que existen con sede en la ciudad de Córdoba, y 230 entrevistas personales a jóvenes de esta capital.

Desocupación
Según detalla el informe de Inclusión Social, el problema del empleo golpea más fuerte a los jóvenes de entre 18 y 25 años que a las personas de otras edades. “La desocupación es dos veces mayor entre los jóvenes de entre 18 y 25 años que entre el segmento etario siguiente de adultos jóvenes (o un 127%)”, detallaron con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre  2009 y elaboraciones propias.
“Si bien las estadísticas son contundentes -agregan-, más de la mitad de las consultoras de selección de personal encuestadas no creen que los jóvenes tengan más problemas que las personas de otras edades para conseguir trabajo”.

Coincidencia
Desconfianza hacia las empresas

Entre los jóvenes la desconfianza hacia las razones de las empresas para incorporar personas de entre 18 y 25 años es muy alta. Más de siete de cada diez jóvenes piensan que las empresas “sólo quieren usarlos y deshacerse de ellos fácil y rápido”.

Sorprendentemente, más de la mitad de los selectores de personal comparten esta visión, más allá de pertenecer a firmas grandes o chicas, recientes o ya consolidadas en el mercado cordobés.

Agenda

– Hoy: última jornada del VI Congreso  Internacional «Cultura del Trabajo: jóvenes, valores y educación», organizado por Fundación Inclusión Social Sustentable.
– Hora y lugar: de 9 a 18, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional.
– A las 16: Mesa “Jóvenes, formación y trabajo” a cargo de Javier González Olaechea Franco, director de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina –  Guillermo Hernández Cerviño, consejero laboral de la Embajada de España en Argentina.

Artículos destacados