“Embajadores”, las cajas de resonancia indoor en empresas

En la firma de telefonía eligieron a colaboradores de distintas áreas quienes consensúan con sus pares las acciones para equilibrar vida personal y laboral.

La adaptación a los cambios culturales y organizacionales es un desafío siempre latente en las empresas que requiere un esfuerzo de la organización, que hasta ahora sólo se veía reflejado en los responsables de las áreas o departamentos de Recursos Humanos. Eso está cambiando, entre otras cosas, gracias a los programas de Work & Life Balance, una certificación internacional en calidad de políticas y acciones tendientes a equilibrar la vida personal y laboral de los empleados.

Según la metodología propuesta por la entidad certificante -el Instituto Europeo de Capital Social-, el rol preponderante recae sobre la nueva figura de los “embajadores”.

Se trata de representantes elegidos en distintas áreas de la empresa, quienes consensúan con sus pares las acciones tendientes a equilibrar vida personal y laboral.

Según precisan en Telecom, es una figura no especializada en la gestión de los recursos humanos que trae frescura y renovación: “Los que ganan en esta propuesta son los colaboradores, quienes se sienten mejor representados a la hora de obtener beneficios en distintas categorías”.

En Argentina aún hay pocas empresas que obtuvieron esta certificación, por lo que compartieron su experiencia en el “Seminario Work & Life Balance como Generador de Valor”, que tuvo lugar días atrás en Buenos Aires. Una de ellas fue Telecom; también presentaron sus modelos Coca-Cola y Microsoft.

La certificación en Work & Life Balance inaugura un nuevo paradigma para la gestión de la cultura en las empresas: el lugar que antes se reservaba solamente a la estructura de recursos humanos, ahora lo tienen los gerentes y ejecutivos de las distintas líneas de negocios, quienes conocen de primera mano las necesidades de los empleados y pueden traccionar más oportunidades de mejora.

Estratégico
Silvia Forcada, gerente de Gestión del Talento de Telecom, destacó la importancia de apostar a programas que revitalizan la política de capital humano en las organizaciones. “Hace muchos años que el rol del área de recursos humanos se viene perfilando como un socio estratégico del negocio, y hace tiempo que dejó el concepto de administrador de personal para ser socio con el negocio. Esta metodología del Instituto Europeo de Capital Social realmente es un driver importante para lograr que el negocio se asocie a la función de recursos humanos mediante la figura de los ‘embajadores’ y de su metodología”.

Cabe destacar que el proceso de certificación vida personal-vida laboral analiza las iniciativas de la empresa en siete categorías:  horario y organización laboral; políticas de comunicación e información interna; desarrollo personal; beneficios económicos; servicios para las familias; sistema de medición y control; iniciativas propias de la empresa.

Acciones concretas

Algunas actividades y beneficios relacionados con balance vida personal-vida laboral implementados en Telecom:
–  Teletrabajo y licencias especiales (para mudanza, enfermedad por hijo, etcétera).
– Beneficios para la familia: provisión de kits escolares para los hijos, reintegro por costos de guardería, préstamos dinerarios especiales ante situaciones
extraordinarias, etcétera.
– Extensión de la licencia por paternidad

Artículos destacados