jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Crecen las consultas para implementar el recibo digital

ESCUCHAR

La asesoría laboral del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) recibió preguntas de contadores que trabajan en empresas con más de 15 empleados. Al menos dos grandes firmas cordobesas iniciaron el pedido de autorización en Secretaría de Trabajo.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo -mediante la resolución 1362/2012- fijó los requisitos que tendrán que cumplir los empleadores para brindar el recibo de sueldo digital a sus dependientes.

El reemplazo de los recibos de pago de salarios en papel por formas digitales ya ha generado el interés de varias empresas cordobesas, que comenzaron a consultar sobre la modalidad de implementación. Así lo confirmó a Comercio y Justicia la contadora Norma Flores, asesora laboral y previsional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba.

La especialista adelantó que ha recibido consultas por parte de profesionales contables que se desempeñan en medianas -de más de 15 empleados- y grandes empresas.
Asimismo, graficó que hay dos firmas de gran tamaño que ya han iniciado el trámite ante la Secretaría de Trabajo para obtener autorización para usar el recibo digital. En este sentido, señaló que las interesadas deben pasar instancias jurídicas y técnicas antes de ser autorizadas por el ente administrativo.

Para ello, el empleador deberá presentar una solicitud en la que fundamente su petición, detalle el universo de trabajadores alcanzados por la medida y describa protocolos y estándares tecnológicos que usará para garantizar la seguridad, autenticidad, autoría, integridad e inalterabilidad de este tipo de recibos.

“El trámite es sencillo, hoy la mayoría de las consultas pasan por esta primera etapa de implementación que requiere una adaptación de sistemas, por ende un cambio”, señaló Flores. También dijo que hay varios contadores que preguntan respecto a las garantías de seguridad de la información que ahora será digitalizada.

Al respecto, la asesora del CPCE detalló que como este tipo de recibo lleva inserta la firma digital, los contadores quieren tener la tranquilidad de que no se vaya a utilizar la firma para otra cosa.

Ventajas

El formato virtual del recibo de sueldo cuenta con varios beneficios. Permite a las empresas ahorrar costos, tiempo y ser más ecológicas al reducir uso de energía, tinta y papel. Además, viene a sumar en cuanto a las acciones de gestión on line que ya comenzaron a transitar las áreas de recursos humanos de las empresas.

El nuevo sistema propuesto por la cartera laboral, por ahora optativo, deberá contemplar la posibilidad de que el trabajador pueda salvar o guardar copia de cada uno de los archivos que contengan sus recibos digitales, con la factibilidad de hacerlo en un dispositivo de su exclusivo y excluyente dominio. Además, deberá poder acceder a la opción de imprimirlo si así lo deseare.

Cabe agregar que la nueva modalidad virtual también facilitará mayor control gubernamental sobre correcta liquidación y trabajo informal ya que podrán cruzarse datos con el ministerio y otros organismos, como las administraciones Nacional de la Seguridad Social y Federal de Ingresos Públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?