viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Corral de Bustos: el incendio superó la protesta social y pasó al terreno de la violencia

ESCUCHAR

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Bell Ville dio a conocer los fundamentos de la sentencia que dispuso la condena a prisión efectiva de los instigadores y los autores materiales del incendio del edificio donde funcionaba la sede judicial Corral de Bustos- Ifflinger, ocurrido 4 de diciembre del año 2006,  informó hoy la Justicia de Córdoba

En el → fallo (descargar documento completo), los camaristas Gustavo Garzón, Teresita Carmona Nadal de Miguel y Ricardo Bonini, señalaron que el incendio puso en peligro la vida de un grupo de magistrados y funcionarios que tuvieron “huir” a través de una ventanilla de la planta alta. “Si no escapaban por los techos y se refugiaban en el Colegio de Abogados contiguo al Tribunal, morían quemados (…) Tampoco podían salir por las vías habituales por cuanto la turba había invadido la planta baja, destrozando todo lo que había a su alcance. El odio era feroz, estaban enardecidos y querían lincharlos”, dice el documento.

Los jueces agregaron que el fuego provocado por los acusados, además de destruir instrumentos públicos y afectar por tanto los derechos de otros ciudadanos, también puso en peligro las edificaciones colindantes con el peligro consiguiente para los bienes de terceros.

El tribunal remarcó que «los hechos se desplazaron a otro plano que superó totalmente la discusión enmarcada en el derecho a la protesta o a su criminalización. El límite está impuesto por el Código Penal y se pasó al terreno de la violencia e ilicitud”.

Hechos y condena

El ataque a los tribunales de Corral de Bustos ocurrió el 3 de diciembre de 2006, luego de que un hombre mató a trompadas a una nena de tres años, hija de su concubina, lo que desató una movilización para pedir Justicia.

Luego de un proceso judicial con interrupciones, a mediados de septiembre, la Cámara de Bell Ville impuso seis condenas de cárcel efectiva. A su vez, fueron absueltos 22 imputados y otros seis recibieron penas de ejecución condicional.

Las mayores penas (7 años)  fueron para el abogado Víctor Luis Barbero y el periodista Néstor Omar Pasquini, acusados de ser los instigadores del delito de incendio. En tanto, Rubén Omar Astudillo y Juan José Guayanes fueron condenados a cinco años de prisión efectiva por ser coautores penalmente responsables de los delitos de daño calificado e incendio. Una pena similar recibieron Juan Marcelo Farías y Horacio Esteban Guayanes, como responsables del delito de incendio. Todos  quedaron detenidos y fueron alojados  en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de  Villa María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?