viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Por ley, la solidaridad tiene fondos e incentivos para empresas que ayuden

ESCUCHAR

Juan Brügge, legislador, uno de los autores del sistema “Ayudar”

Por unanimidad, la Unicameral convirtió en ley un novedoso proyecto, único en el país, mediante el cual se crea el Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social, denominado «Ayudar». La ley 9991, sancionada el día 7 pasado, busca promover acciones solidarias, inclusivas y que incentiven la responsabilidad social de personas y empresas. El texto de la norma detalla los actores sociales que pueden integrar esta red de solidaridad, explica las funciones específicas que tendrá el Consejo Provincial de Políticas Sociales y los alcances del «Fondo Ayudar», creado tras su sanción. También establece tres tipos de beneficios que tendrán las empresas que colaboren con proyectos solidarios.

El legislador Juan Brügge (UPC-Democracia Cristiana), uno de los autores de la iniciativa, brindó a Comercio y Justicia más detalles sobre la nueva norma y precisó que el fondo que estipula será destinado íntegramente a financiar proyectos solidarios específicos de organizaciones no gubernamentales (ONG) que estén empadronadas ante el Consejo Provincial de Políticas Sociales. Asimismo, el fondo podrá servir también para financiar las actividades normales y habituales de los gestores solidarios calificados; es decir, aquellas ONG que atestigüen trayectoria y trabajo sostenido en la materia.

– ¿De cuánto será el fondo y cuándo empieza a operar?
-El importe no podrá ser inferior a 20 millones de pesos anuales ni superior a 2,5% del presupuesto correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social. El Consejo Provincial de Políticas Sociales (integrado por universidades, Comipaz, dos representantes de la mesa provincia–municipio y cuatro representantes de ONG) propondrá a la autoridad de aplicación el monto anual del “Fondo Ayudar” para ser incluido como partida específica en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial.  El monto para el próximo año será tratado próximamente cuando se analice el presupuesto anual de 2012.

– El proyecto incluye beneficios para las empresas solidarias ¿Cuáles son?
– Hay tres reconocimientos  para los denominados “cooperadores solidarios”, como se denominan las empresas que efectúen aportes (en bienes, servicios o dinero) para la ejecución de proyectos solidarios. Tendrán prioridad en el acceso a los créditos con tasas de interés preferenciales que ofrezca el Banco de la Provincia de Córdoba -en tanto cumplan con los requisitos exigidos por éste-. Asimismo, se les otorgará certificación oficial del aporte solidario efectuado a los fines de su utilización conforme la legislación nacional. Esa certificación les servirá, por ejemplo, para presentar ante organismos nacionales, como AFIP, para tramitar ciertas excenciones impositivas.
También se les dará una certificación oficial del aporte solidario efectuado válido para cumplir las condiciones de responsabilidad social empresarial (RSE) que el Estado provincial fije como antecedentes a merituar en todo procedimiento de contratación como proveedor del Estado o como proponente en las licitaciones públicas de la Provincia, al cual se le asignará un puntaje conforme los mecanismos de selección implementados para la contratación.

En red

La ley apunta a hacer sustentables proyectos solidarios que atiendan temáticas tales como: personas en situación de calle; prevención y lucha contra las adicciones; estimulación temprana; desnutrición infantil; apoyo escolar; violencia familiar; oficios y capacitación laboral; educación no formal; “hambre cero”; discapacidad; vivienda; apoyo a instituciones educativas urbano-marginales y a personas privadas de su libertad; ancianidad digna y bancos de alimentos, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?