viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Cooperativas invierten para mantener el servicio energético

ESCUCHAR

Crisis energética: más de 600 cooperativas brindan servicios en zonas desfavorables.

“A diferencia de las empresas privadas de capital de lucro, las que constituimos los propios asociados-usuarios -a pesar de que en muchos casos nuestros balances muestran resultados negativos- hemos invertido todo lo posible y más aún para tratar de mantener un servicio de calidad tanto en ciudades como en centenares de pueblos, a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país”, señaló la Confederación Cooperativa de la República Argentina mediante un comunicado difundido en las últimas horas.

La confederación analizó el colapso del servicio eléctrico de las últimas semanas en función de las innumerables conexiones por manzana que tienen las empresas con fines de lucro y deberían mejorar el servicio prestado. “Genera una enorme ventaja económica por la escala del mercado, con gran concentración y en general, elevado consumo”, indicaron.

En el comunicado se detallaron las causas de la crisis energética y las alternativas concretas que tienen las empresas sociales para brindar servicios a un precio justo, solidario y democrático.

“Nuestras empresas cooperativas tienen tendidos eléctricos no sólo en ámbitos urbanos, que en general son de baja densidad poblacional, sino también en extensas zonas rurales donde hay varios kilómetros de distancia entre cada conexión. Nacimos y crecimos allí, para satisfacer las necesidades de los asociados, en respuesta a los abusos o al abandono”, recordó Cooperar.

En los últimos días, varias federaciones, como la de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face), la de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales de Neuquén (Fecoes), la Santafesina de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos (Fescoe), entre otras, emitieron comunicados para poner en evidencia la problemática energética y las capacidades que tienen en la actualidad las empresas solidarias para brindar otro tipo de servicio en las localidades donde están insertas.

Mayor control de usuarios
“Podríamos comparar las cooperativas con asociaciones de usuarios que defienden sus intereses y el bienestar de la comunidad, creando las condiciones para construir una sociedad más justa y equilibrada”, señaló la Fecoes.

La entidad, que asocia a varias distribuidoras de energía, agua y telecomunicaciones, entre otros servicios, en Neuquén y Río Negro, consideró que el título de “crisis energética” para el debate actual “no se condice con la realidad” ya que “existiría una verdadera crisis si no se tuviera disponibilidad de energía”.

En un comunicado firmado por su presidente, Máximo Cisneros, y su secretario, Néstor Zambeli, Fecoes contrastó las inversiones que se realizaron en generación y transporte con la falta de construcción de redes que les acerquen este servicio esencial a los usuarios y aclaró que no hay cooperativas involucradas en la falta de prestación del servicio esencial.

“Vamos haciendo las inversiones que hacen falta para abastecer a nuestros asociados. Aquí radica la principal diferencia: cada uno a los que proveemos de energía es un dueño de la empresa social y no es un cliente”, subrayaron. También recordaron que ello es posible desde hace más de 85 años, cuando surgió la primera cooperativa eléctrica de Latinoamérica, en la localidad bonaerense de Punta Alta.

En ese sentido, la federación concluyó: “Hoy, en nuestro país, es necesario profundizar el modelo cooperativo para brindar los servicios públicos esenciales que la misma comunidad exige”.

En los últimos días se expresaron en igual sentido federaciones de cooperativas eléctricas que abastecen distintas zonas del país, lo cual fue acompañado por un comunicado de Cooperar, la confederación que las nuclea. “Nacimos y crecimos allí, para satisfacer las necesidades de los asociados, en respuesta a los abusos o al abandono”, dijeron desde la organización de tercer grado.

El periodista Raúl Dellatorre, en la edición dominical del diario Página 12, consideró que “quedan pocas dudas de la necesidad de un Estado más presente” e indicó que, “en materia de prestación del servicio, el funcionamiento de más de seiscientas zonas en el país atendidas por cooperativas eléctricas brinda una experiencia a la que habría que prestarle mayor atención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?