sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

Los astroturistas tienen una opción en las sierras

PAISAJE CELESTE. Los turistas pueden disfrutar también de la astronomía en Córdoba.
ESCUCHAR

El telescopio que el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba tiene en las serranías abre sus puertas a los amantes de la luna, las estrellas y los planetas.

Los amantes de la luna y las estrellas tienen una opción para hacer astroturismo en Córdoba, modalidad que pone en práctica visitas guiadas para observar el cielo mediante los observatorios astronómicos combinados relatos científicos.

Hasta el 23 de febrero, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, que depende del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ofrece visitas diurnas y nocturnas. Los horarios son de 11 a 13 y de 15 a 19. “Se realizan visitas guiadas por la cúpula principal que aloja al telescopio científico de 1,54 metros de diámetro y observaciones del sol. La entrada tiene un costo de 10 pesos para mayores y cinco pesos para menores de 12 años”, detalla la institución, y aclara que para estos horarios no es necesario inscribirse.

En cambio, para las visitas nocturnas, que se realizan todos los sábados de enero y febrero, reciben un grupo limitado a 30 personas. Las reservas deben hacerse con anticipación.

En este caso, también se realiza un recorrido guiado por la cúpula principal que aloja al mencionado telescopio y luego, si el clima lo permite, se hacen reconocimientos del cielo y observaciones con un telescopio de 30 cm de diámetro ubicado en una cúpula secundaria; o una pequeña conferencia si estuviere nublado. La entrada es de 20 pesos para mayores de 12 años, los menores no pagan.

Para consultar cupos disponibles, horarios e inscripciones deben enviar un e-mail a la dirección difusion.oac @gmail.com especificando la fecha en la que desea participar y el número de asistentes.

En febrero
En tanto, el Observatorio Astronómico informó que en febrero invita al VII Taller de Ciencias Planetarias. Se trata de reuniones de trabajo entre investigadores, profesores y estudiantes universitarios.

El objetivo de la actividad es intercambiar ideas y avances en el área de las ciencias planetarias en Latinoamérica, en torno a las siguientes temáticas: dinámica orbital; dinámica y física de cuerpos menores; física de atmósferas, superficies e interiores estelares; formación y evolución de sistemas planetario y exoplanetas.

Los talleres se realizarán entre el 25 y el 28 de febrero en el Observatorio Astronómico de Córdoba, ubicado en Laprida 854. Para mayor información, ingresar en este sitio.

Descubrimiento
Captan una “superfábrica” de polvo espacial

Por primera vez en la historia, las observaciones hechas con el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile, revelaron los restos de una supernova llenos de polvo recién formado. De haber una cantidad suficiente de este polvo, capaz de alcanzar el espacio interestelar sin desintegrarse, quedaría demostrado cómo muchas de las galaxias adquieren su apariencia opaca y polvorienta.

“Encontramos una considerable masa de polvo concentrada en el
área central del material expulsado por una supernova cercana relativamente joven”, señaló el astrónomo Remy Indebetouw, del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) y de la Universidad de Virginia, ambos situados en Charlottesville.

“Es la primera vez que logramos obtener imágenes del lugar donde se forma el polvo, un logro muy importante para comprender la evolución de las galaxias”, indicó. Estos resultados se divulgaron en una reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos (AAS) y se publicarán en la revista Astrophysical Journal Letters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?