El resultado habría sido apenas más holgado en Diputados que en Senadores. El radicalismo seguirá siendo la segunda fuerza
Los mejores resultados obtenidos en la elección de ayer por el Frente para la Victoria (FpV) con respecto a las primarias del 14 de agosto permitirán al oficialismo asegurarse un fuerte respaldo en el Congreso, aunque todavía se vería obligado a negociar con fuerzas aliadas para conseguir el quórum en ambas cámaras. Esto significa un importante espaldarazo para las aspiraciones legislativas del kirchnerismo, de exponer al debate del Congreso -en los próximos dos años- algunos temas clave en el ámbito económico, como la limitación de la extranjerización de la tierra o la reforma de la Ley de Entidades Financieras. En tanto, el radicalismo seguirá siendo la principal fuerza opositora -tanto en Diputados como en Senadores-, seguida por las fracciones del PJ disidente -duhaldismo y las huestes de Rodríguez Saá-.
Los resultados de ayer eran impensados antes del inicio del extenso calendario electoral de 2011 y más aún en 2009, cuando tras la derrota en los comicios legislativos el autodenominado “Grupo A” -que reunió a todo el abanico opositor- le arrebató al oficialismo la mayoría en todas las comisiones de Diputados y el Senado. Pero ayer el kirchnerismo recuperó con creces esas bancas perdidas.
En Diputados
La Cámara de Diputados renovó ayer la mitad del cuerpo -en rigor 130 bancas sobre 257-. Después de la derrota del kirchnerismo en 2009, la oposición alcanzó una mayoría de 141 diputados, pero desde el 10 de diciembre el oficialismo y sus aliados podrán volver a tener quórum propio, superando los 129 diputados requeridos para sesionar, una situación que ya se presagiaba con los resultados de las primarias del 14 de agosto.
El FpV ponía en juego 51 bancas y ayer se habría alzado con 76, por lo que alcanzaría un total de 112 escaños. Eso no le alcanza para conseguir quórum propio (129 diputados), pero con el aporte de los aliados -que se alzaban con 10 bancas y totalizaban 21-, podría alcanzarlo.
El oficialismo consiguió sumar 22 de los 35 diputados que están en disputa en Buenos Aires. A esta excelente elección se suman las victorias obtenidas en otros importantes distritos electorales del país: ciudad de Buenos Aires (5 legisladores), Santa Fe (5), Córdoba (4) y Mendoza (3). Además de Misiones (1, más 3 aliados), Tucumán (4), Salta (3), San Juan (3), Catamarca (3), Corrientes (3) y Río Negro (3), entre otras. Incluso en San Luis el FpV obtendría una de las dos bancas en juego.
El radicalismo se mantendrá como el principal bloque opositor en la Cámara baja. Puso en juego 15 bancas y se alzó con 17, lo que le permitiría contra con 44, 4 más que en la actualidad. Entre otras, obtuvo cuatro bancas por Buenos Aires, dos por Córdoba y una por otra decena de distritos.
El peronismo disidente contaba con 23 diputados, de las cuales puso en juego nueve. Ayer lograba retener nueve (4 en Buenos Aires y el resto en otros 5 distritos), a las cuales se les podrían adicionar otras dos de aliados de Neuquén y La Pampa.
El interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) contará hasta diciembre con 21 legisladores (de los cuales ponía en juego 13). Ayer habría obtenido 12.
La Coalición Cívica de Elisa Carrió arriesgaba buena parte de sus bancas de Diputados (12 sobre 18) y, con ello, buena parte de su futuro político. Esta fuerza exponía a la renovación las bancas obtenidas en las elecciones de 2007, cuando había sido segunda fuerza a escala nacional. Esta fuerza sólo habría logrado retener dos bancas, por lo que su poder quedaría reducido a ocho legisladores.
En el Senado
Ocho provincias eligieron ayer senadores, tres en cada distrito. Se trató de Buenos Aires, San Luis, Santa Cruz, San Juan, Formosa, La Rioja, Jujuy y Misiones. El FpV ponía en juego 15 bancas y habría logrado retener 13, con lo que contabilizaría 30 senadores. Sumadas a las de los aliados K (que lograron 4 ayer y contabilizarían 8 en total), alcanzará de manera ajustada los 37 legisladores necesarios para el quórum propio. También en la Cámara Baja el radicalismo será la segunda fuerza. Esta fuerza ponía en juego tres bancas y habría obtenido 3, con lo que contaría a partir de diciembre con 18 senadores. Luego se ubicaría el PJ disidente, que contaría con 11 senadores, dos menos que en la actualidad. Más atrás quedarían el FAP (4) y otras fuerzas provinciales (3).
Twitter / Las elecciones se siguieron por la red social con la intensidad del minuto a minuto
Las redes sociales renovaron su rol de caja de resonancia fundamental para sondeos, opiniones y porcentajes en las elecciones presidenciales, tal como lo hicieron en los pasados comicios primarios. El seguimiento minuto a minuto tuvo hashtags en Twitter que concentraron toda la atención, tales como: #cristinazo, #cfk, #binnerazo y #yonolavote.
La mención de los candidatos en Twitter jugó una elección aparte en la red de microblogging. A las 21.20, minutos después de que la presidenta Cristina Fernández comenzara a pronunciar su discurso de victoria, los tuits y retuits elevaron a casi 125 mil las menciones sobre la mandataria reelecta, seguidas por las más de 22 mil de Hermes Binner y las 11 mil de Elisa Carrió. Más atrás Duhalde, Rodríguez Saá, Alfonsín y Altamira.