lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Rumbo al Senado, la Universidad de Río Tercero a un paso de concretarse

Marcos Ferrer. El intendente de Río Tercero cuando presenció la aprobación de la universidad en el Congreso.
ESCUCHAR

Con la media sanción de la Cámara de Diputados, la Universidad de Río Tercero se encuentra a un paso de concretarse. Solo resta el visto bueno del Senado para su creación. 

La creación de la Universidad de Río Tercero se aprobó en Diputados por 155 a 58 votos. Con voto positivo: Frente de Todos, el Frente de Izquierda, JxC de Córdoba y Hacemos x Cba, entre otros. 

En la misma sesión se trató la creación de otras cuatro casas de altos estudios. La Universidad de Pilar se aprobó con 139 votos contra 75 y una abstención; la del Delta fue de 139 a 74 y una abstención; la de Ezeiza se aprobó por 126 contra 89 sufragio; la de Madres de Plaza de Mayo resultó sancionada luego de que 132 legisladores votaran a favor contra 82 que se inclinaron por la negativa.

La presidente de la comisión de Educación, Blanca Osuna, del Frente de Todos expresó: «Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho».

En la misma línea, agregó: «Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades».

La Universidad Nacional de Río Tercero recupera la demanda de la comunidad, que a través de su Concejo Deliberante, estableció la necesidad de aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar ubicada en esa localidad en 1995.

“Hoy es un día histórico, logramos la media sanción para la creación de la Universidad Nacional para Río Tercero. Hace 28 años que luchamos por verdad, justicia y reparación. Por los que ya no están, y por los que seguimos luchando, la Universidad a un paso de ser una realidad”, dijo en la madrugada de ayer el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, a través de su cuenta de X (antes Twitter). 

El proyecto había sido presentado por la diputada de Río Tercero Gabriela Brouwer de Koning en 2022.

En el recinto de Diputados, la legisladora señaló que la universidad fue producto de una construcción colectiva para lograr la reparación histórica de Río Tercero, a 28 años de las explosiones de 1995, un atentado perpetrado por el Estado nacional de los años ’90 para ocultar las evidencias de la venta ilegal de armas y municiones de guerra a Croacia y Ecuador. Recordó, con nombre y apellido, a las siete víctimas fatales del atentado.

“Defendemos esta reparación histórica para la ciudad”, reiteró Brouwer, recordando la “ciudad arrasada” que quedó producto del atentado. 

“Me siento orgullosa de ser riotercerense. La educación es la forma de reparar el daño. La Educación es la herramienta transformadora”, dijo.

Perfil de la universidad

Señaló que la currícula de la futura universidad se definirá en el marco del diálogo entre el sector educativo, académico, empresarial y de producción de Río Tercero y de la zona. 

La oferta educativa apunta “en forma principal, no excluyente, a las áreas vinculadas a los sectores productivos de bienes y servicios de la economía regional”. Se brindarán además carreras de pregrado, grado y posgrado, como también ofertas educativas no formales.

Además, “procurará planificar la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con otras universidades nacionales, institutos universitarios y de educación superior públicos”.

Ahora el proyecto de creación de la Universidad de Río Tercero deberá contar con la sanción definitiva de la Cámara de Senadores de la Nación para convertirse en ley.

Se sumará a la oferta universitaria pública nacional en la provincia, donde ya funcionan las de Córdoba, Río Cuarto y Villa María. Cabe mencionar también a las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional que funcionan en la provincia (Capital, San Francisco y Villa María). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?