jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

Qué nota le ponen los argentinos a la calidad de enseñanza universitaria

Educación bajo la lupa. Lo que ven los argentinos en los distintos niveles educativos.
ESCUCHAR


En el Día de la Educación dieron a conocer los resultados de un relevamiento que analizó los principales desafíos que tiene la educación en el país para mejorar y en los motivos principales que conducen a la elección de una carrera universitaria


La Universidad Argentina de la Empresa (Uade) y la consultora Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de indagar en la calidad de la educación argentina, analizando la influencia de distintos factores, como el nivel socioeconómico y educativo, la edad, la localidad donde residen y su nivel educativo.

En el marco del Día de la Educación que se conmemora cada 24 de enero, se dieron a conocer los resultados del relevamiento realizado entre 1.093 personas mayores de 16 años. 

Se les consultó sobre los principales desafíos que tiene la educación en el país para mejorar y en los motivos principales que conducen a la elección de una carrera universitaria.   

En el ámbito universitario, la calidad de la enseñanza obtuvo una mejor reputación que en el nivel primario y secundario. Según 65% de los encuestados, el nivel es bueno (40%) o muy bueno (25%) en Argentina.

La percepción más positiva acerca de la calidad universitaria se concentró en aquellos que se encuentran en la franja de mayor edad, con mayor nivel educativo y perteneciente a los niveles socioeconómicos más altos. 

Por otro lado, cuando se consultó acerca de la percepción de la calidad educativa recibida por los hijos, se observaron diferencias significativas en los distintos niveles.

Siete de cada 10 padres consideraron que la educación recibida en Primaria es buena (43%) o muy buena (27%). En tanto, el 66% de los padres con hijos en Secundaria opinaron que la calidad recibida es buena (47%) o muy buena (19%). Y en cuanto al nivel preescolar, 9 de cada 10 padres opinaron que la educación recibida por sus hijos es buena (49%) o muy buena (41%).

Cómo eligen una carrera universitaria

Al momento de ponderar los motivos que más inciden en el momento de elegir una carrera universitaria, 96% optó por el factor que tiene en cuenta las expectativas en las oportunidades laborales que la carrera ofrece, seguido por el interés personal en las materias del plan de estudios.
En tercer lugar, y como otro factor relevante, quedaron los conocimientos previos debido a la orientación de la escuela secundaria.

Dentro del ámbito superior, seis de cada 10 padres con hijos que cursan el terciario o los mismos estudiantes que lo transitan señalaron que la calidad recibida es buena (45%) o muy buena (16%). 

Respecto del nivel universitario, un 85% de quienes transitan este ámbito, así como los padres que tienen hijos en la universidad, calificaron como buena (53%) o muy buena (32%) su calidad educativa. 

La percepción positiva fue sostenida en su mayoría por los encuestados de 65 años o más (94% buena y 5% muy buena), que pertenecen a los niveles socioeconómicos más altos.
Finalmente, en el nivel de posgrado o doctorado, casi nueve de cada 10 encuestados opinaron que la calidad de la educación recibida es muy buena (61%) o buena (29%). La diferencia entre instituciones públicas y privadas se invierte en este nivel. Entre quienes opinan que la calidad de la enseñanza en posgrados o doctorados es muy buena o buena, el 90% tiene hijos o asiste a establecimientos públicos y el 87% lo hace en el ámbito privado.


Unesco y el desafío de la educación en 2024


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dedicó el Día Internacional de la Educación al papel crucial que desempeñan los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestras sociedades.

“El mundo asiste a una oleada de conflictos violentos paralela a un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio. El impacto de esta violencia trasciende cualquier frontera basada en la geografía, el género, la raza, la religión, la política, offline y online. Un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca: La educación es fundamental en este empeño”, afirmó Unesco.

Asimismo, destacó que el aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?