viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Magistrados y funcionarios judiciales de Córdoba tendrán descuentos en los cursos de Comercio y Justicia

Silvana Chiapero y Liliana Franch. Las presidentas de la Asociación de Magistrados y Comercio y Justicia Editores en la firma del convenio.
ESCUCHAR

Firmado por la titular de la entidad, la jueza Silvana Chiapero, y la presidenta de la cooperativa editorial, Liliana Franch, el acuerdo prevé beneficios para los asociados en las capacitaciones que organiza el diario

Una nueva alianza se concretó entre la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba y Comercio y Justicia Editores. El convenio de vinculación fue firmado por las titulares de ambas entidades, Silvana Chiapero y Liliana Franch, respectivamente.

Celebrado en la sede de la asociación, tiene por objeto brindar beneficios en materia de formación y actualización, con un descuento de 15% en las capacitaciones que organiza Comercio y Justicia.

En el evento, la jueza Chiapero destacó que la capacitación judicial es uno de los objetivos de la entidad que preside. “Estamos convencidos de que los magistrados que acceden luego de transitar por la selección del Consejo de la Magistratura tienen la responsabilidad moral de continuar capacitándose porque su idoneidad continuada con capacitación constante es la garantía de su inamovilidad”, señaló la vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba, y destacó además que el convenio se firma en los albores de un paso que va a dar la institución, que es la creación de una Oficina de Comunicación Institucional Integral. 

“Estamos convencidos de que el Poder Judicial y las instituciones intermedias, como es esta Asociación de Magistrados, necesitan dar un paso en materia de comunicación para empatizar con la sociedad, que es la destinataria del quehacer judicial. Los profesionales nos han convencido de la importancia de salir de la endogamia como la ley del secreto, la ley del silencio. Ese modelo de juez que sólo hablaba por sus sentencias ha quedado en el pasado. Hoy, sin ir al extremo del juez vedette, necesitamos un juez proactivo que pueda explicarle a la sociedad”, remarcó Chiapero a Comercio y Justicia.

En este sentido, hizo referencia al principio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de máxima divulgación, que está vinculado con la transparencia de la función pública. “El poder del Estado, el Poder Judicial, necesita tener mecanismos transparentes, y la comunicación es una herramienta para lograr esa empatía y, de esa forma -indirectamente tal vez-, mejorar la credibilidad que la sociedad tiene de la Justicia”, reflexionó. 

Habilidades blandas

Para la magistrada, el perfil del juez que requieren los tiempos actuales ya no está circunscripto a las actitudes cognitivas, aquellas del conocimiento, sino también a sus habilidades actitudinales.

“Prueba de ello -aseveró- es que en el Consejo de la Magistratura y su examen tiene dos etapas: una anónima, que analiza cuáles son las aptitudes de conocimiento que puede tener el aspirante; y la otra, laetapa de entrevista, en la que la búsqueda es sus capacidades morales, su responsabilidad, su contracción al trabajo, su posibilidad de dictar sentencia sin prejuicio, sin preconceptos, sin sesgos provenientes de mandatos culturales que le hagan perder la equidistancia, la imparcialidad, que es otra virtud judicial que viene de la mano de la independencia”.

En este marco, la asociación, en conjunto con el Ministerio de Justicia, organizó un curso sobre juzgar con enfoque de género y ahora planea una capacitación vinculada con inteligencia artificial. 

“Los tiempos están cambiando de forma vertiginosa y el Poder Judicial tiene que capacitar profesionalmente a sus operadores”, concluyó. 

En tanto, la titular de la cooperativa editorial destacó la importancia de ese tipo de vinculación que promueve espacios de actualización con temas y necesidades actuales de magistrados y funcionarios.

Profesionalizar

Para Chiapero, uno de los “mayores deméritos” que se le atribuye al Poder Judicial es la mora, la justicia tardía.

“Para mejorar la administración de justicia y, por ende, la confianza que la sociedad tiene en nosotros, hay que profesionalizar a los operadores para que gestionen de forma que la sentencia no sea sólo buena, que tenga calidad, sino que también sea dictada en un tiempo razonable. Ya la Corte Suprema de Justicia habla y además las cortes internacionales hablan de la responsabilidad del Estado en el dictado de sentencias en tiempos razonables”, concluyó. 


Agenda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?