VW confirmó despidos y prevé un drástico recorte para 2009

La terminal alemana Volkswagen confirmó la cesantía de 368 contratados eventuales y anticipó que en 2009 suspenderá a todo su personal durante 70 días.
Así lo confirmó el secretario de Prensa del Smata Córdoba, Leonardo Almada, quien por otra parte dijo que se buscará que la Nación y la Provincia subsidien a los despedidos de la autopartista Gestamp.
Tal como lo anticipara Comercio y Justicia en su edición de ayer, VW confirmó finalmente el despido de todo el personal con contrato eventual la brusca desaceleración de la demanda externa de las cajas de velocidad que se producen en la planta de Córdoba.

Pero la noticia no fue la única negativa por parte de la empresa. Confirmó que para 2009 suspenderá a su personal durante 70 días. En principio, la medida se adoptaría todos los viernes aunque también se sumarán otros días para completar la cifra. “Hablan de un freno a la producción producto de la menor demanda”, indicó Almada al referirse a los planes anuales de la terminal germana.
En cuanto a Gestamp, el dirigente indicó que se acordó avanzar en gestiones ante los gobiernos nacional y provincial para destrabar subsidios para los despedidos.
No obstante, aclaró que el trámite resultará complicado atento a que los más de 200 despedidos habían sido contratados por consultoras, esto es intermediarias que luego los ubicaron en la autopartista por lo que su vínculo laboral es con empresas que no están amparadas para recibir subsidios.

El dato surgió ayer en el marco del encuentro en la Secretaría de Trabajo auspiciado por el ministro Roberto Avalle, para intentar buscar una salida a la situación. Hoy habrá contactos directos con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, para avanzar en el tema.
Por lo demás, la situación en el resto de las autopartistas no es mucho mejor. “Hay problemas prácticamente en todas”, indicaron tanto desde el Smata como desde la UOM. En tanto, continúan las suspensiones en Renault e Iveco mientras que Fiat ya anunció un adelanto de vacaciones.

Schiaretti
El gobernador Schiaretti aseguró que continuará la asistencia a las pymes para evitar consecuencias laborales. “Son medidas que tenemos que ir implementando en todo el país.”, señaló en referencia a los subsidios para las industrias con procedimiento de crisis en la provincia. El mandatario disertó ayer en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

Artículos destacados